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Un alumno del Gloria Fuertes, contratado para limpiar el colegio Un alumno del Gloria Fuertes, contratado para limpiar el colegio
Presentación del Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza, esta semana en el Gloria Fuertes. Atadi

Un alumno del Gloria Fuertes, contratado para limpiar el colegio

Atadi Empleo emplea a Pablo Lahoz dentro de un programa de inserción laboral
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Atadi Empleo ha contratado a un alumno del colegio público de educación especial Gloria Fuertes de Andorra para realizar la limpieza del propio centro educativo, dentro de su Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios.

Pablo Lahoz, persona con discapacidad intelectual y auditiva, desarrolla tareas de limpieza en el centro educativo con un contrato de media jornada de lunes a viernes. De esta forma, la limpieza del colegio la desarrollan dos empresas, siendo una de ellas Atadi Empleo, el centro especial de empleo de la asociación.

El Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios se desarrolla en el CPEE Gloria Fuertes desde hace más de 10 años. El currículo consta de dos cursos que pueden realizarse en cuatro, en los que el alumnado adquiere habilidades laborales y competencias que le habilitan para ejercer profesiones relacionadas con la limpieza de distintos espacios. Este programa es de Formación Dual, por lo que el alumno compagina las horas lectivas con el trabajo, dedicando a cada parte media jornada aproximadamente. 

Lahoz se mostró “muy feliz” por conseguir este trabajo, que realiza apoyado por una monitora, y destacó que lo que más le gusta de esta experiencia es “ganar un sueldo para ayudar a sus padres”. 

Lola Oriol, directora del Gloria Fuertes, se refirió a la creación de este empleo como “el cierre de un círculo en la formación del alumnado” y calificó la experiencia de “gratificante y muy ilusionante”, pues “hay que visibilizar de qué son capaces las personas con discapacidad intelectual”.

José Antonio Mora, director administrativo de Atadi, expresó su satisfacción con esta “experiencia piloto” que espera que pueda extenderse a otros espacios públicos y generar “más puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual”, ya que todavía “queda mucho camino por recorrer en cuanto a igualdad de oportunidades en la empresa ordinaria”. 

Por su parte, el director del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Jesús Villel, deseó que la  Formación Profesional se extienda “a más centros de Educación Especial, porque el alumnado puede hacer grandes cosas y hay que visibilizarlo”. 

Margarita Santos, concejala de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, manifestó el apoyo de su corporación a las iniciativas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.