Síguenos
Un autobús escolar llevará a 28 alumnos de Alcañiz a Caspe desde este jueves tras las protestas Un autobús escolar llevará a 28 alumnos de Alcañiz a Caspe desde este jueves tras las protestas
Alumnos del IES Bajo Aragón vuelven a casa en varias rutas de transporte, el miércoles cerca del centro educativo. Ayto. de Alcañiz

Un autobús escolar llevará a 28 alumnos de Alcañiz a Caspe desde este jueves tras las protestas

El servicio lo presta el mismo coche que trae estudiantes a Alcañiz desde Zaragoza
banner click 244 banner 244
El grupo de 28 estudiantes bajoaragoneses matriculados en ciclos formativos que imparte el IES Mar de Aragón de Caspe tendrá a partir de este jueves un autobús escolar a su disposición que hará el viaje de ida desde Alcañiz a las 7:45 horas y de vuelta a las 14:30. De esta forma, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón resuelve una anomalía que ni el Servicio Provincial de Teruel ni el de Zaragoza habían podido solventar hasta que la comunidad educativa puso el grito en el cielo con una concentración el 27 de septiembre que movilizó a ayuntamientos, comarcas y Ejecutivo autonómico en la búsqueda de soluciones.

Finalmente, los escolares bajoaragoneses que cursan sus estudios en la Ciudad del Compromiso aprovecharán el mismo autobús que nunca ha dejado de viajar con normalidad a la inversa, de Caspe a Alcañiz y vuelta, con el mismo fin de favorecer la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación. La empresa adjudicataria del servicio, Hife, ya no hará viajes de vacío. A las 7:45 horas, los alcañizanos serán recogidos en la parada de buses aledaña al IES Bajo Aragón; y al acabar las clases, a las 14:30 horas, ocurrirá lo mismo junto al IES de Caspe para regresar a sus domicilios.

De esta forma, las familias de los estudiantes matriculados en el centro zaragozano evitarán la molestia de tener que organizarse, como hasta ahora, para llevar a los estudiantes a diario con sus vehículos particulares.

Los afectados eran un total de 28 de estudiantes de 17 a 21 años matriculados en alguno de los ciclos formativos que se imparten en el centro de secundaria caspolino (Administración, Agropecuaria, Cocina y Gastronomía y Guía de Actividades en el medio rural y tiempo libre).

Lo que las familias venían reclamando desde el curso pasado –tampoco entonces tenían transporte– es que se licitara una ruta escolar que llevara a los estudiantes desde Alcañiz, tal y como ocurre en sentido contrario todos los días para el alumnado de la localidad zaragozana que estudia en el IES Bajo Aragón.

Este autobús “sale vacío de Alcañiz para ir a recogerlos a Caspe y, después de dejarlos a las tres de la tarde allí vuelve de regreso a Alcañiz vacío”, denunciaron los padres el 27 de septiembre en la manifestación de la plaza de España de Alcañiz. Consideraban entonces, tal y como ha sucedido, que “sería tan sencillo como ajustar horarios y que ese mismo autobús llevara y recogiera a los estudiantes”.

“No somos alumnos de segunda” o “autobús ya” podía leerse en algunas de las pancartas reivindicativas que exhibieron ese día los estudiantes que participaron en la concentración, acto que tenían previsto replicar este 18 de octubre en el mismo lugar. Sin embargo, en las horas previas se movieron los hilos en el Gobierno de Aragón, que al filo del mediodía confirmó que desde estes jueves se implementará el servicio. Lo costeará el IES caspolino con los fondos ordinarios al funcionamiento que le suplementará el Gobierno de Aragón anualmente, a razón de 160 euros por día, lo que viene siendo unos 3.500 euros mensuales.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, que respaldó el 27 de septiembre la protesta junto a familiares y docentes de los alumnos agraviados, explicó  que el consistorio se ha coordinado con otras instituciones –el Ayuntamiento de Caspe, las Comarcas del Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe y el Departamento de Educación– para resolver el problema, “una interlocución directa y fluida” que “ha llevado a este acuerdo y esta solución”.

“Disponemos en el Bajo Aragón histórico de una red importante de centros educativos con potencial formativo y generador de empleo de calidad en sectores que consideramos estratégicos: en agricultura, industria y nuevas tecnologías”, señaló Estevan. “Todo lo que sirva para ayudar a las familias a acceder a estos servicios y capacitar a los más jóvenes es un esfuerzo que merece la pena”, concluyó el regidor.


Problema de interpretación


Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón argumentaron que el problema no se había podido solucionar antes debido a una “interpretación de los Servicios Provinciales de Educación”. El de Zaragoza entendía que, al haber oferta de ciclos formativos en Alcañiz, los alumnos turolenses no tenían derecho al transporte –cuando los caspolinos sí lo tienen para estudiar las alternativas que ofrece Alcañiz–, mientras que en Teruel hubieran pagado la ruta con gusto pero la normativa no les permite subvencionar desplazamientos interprovinciales. No obstante, en el pasado sí se consideró una excepcionalidad.

Las familias esperan ahora que la ruta se mantenga para siempre. En este sentido, el portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Ignacio Urquizu, pidió “transparencia” acerca de la financiación final del servicio. Felicitó a los estudiantes y sus familias porque “ha sido su lucha lo que ha permitido que haya reaccionado finalmente el Gobierno de Aragón”, algo que, según dijo, garantiza “el derecho a la educación”. Por último, Urquizu consideró que la tardanza en este aspecto se ha repetido en otros como la dotación de auxiliares de educación especial o los técnicos de infantil.

 

El redactor recomienda