Síguenos
Un brote de Covid-19 en Valdealgorfa alcanza ya a 42 personas Un brote de Covid-19 en Valdealgorfa alcanza ya a 42 personas
Vista de Valdealgorfa

Un brote de Covid-19 en Valdealgorfa alcanza ya a 42 personas

El origen son fiestas de Nochevieja de jóvenes de entre 20 y 29 años
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Valdealgorfa ha solicitado a sus vecinos que lleven a cabo un “confinamiento voluntario” para detener el brote de Covid-19 registrado en el pueblo y que, con los datos del jueves, alcanzaba a 42 personas, según la información facilitada por el alcalde, Ángel Antolín. 

El origen de este brote serían las reuniones de Nochevieja en las que participaron jóvenes de entre 21 y 29 años “en el pueblo y fuera de él”, según Antolín, y que ha llevado a que a día de hoy haya más de 40 personas contagiadas de coronavirus “de todas las edades”, puesto que la enfermedad se ha extendido a los padres de los jóvenes, a niños y también a personas mayores, tal y como enfatizó el regidor.

El Ayuntamiento ha pedido a la población que se encierre en su casa a pasar la cuarentena, después de que Salud Pública haya rechazado el confinamiento perimetral de la localidad, que solicitó el alcalde a la vista de cómo en cinco días se han disparado los contagios. “No quieren confinar el pueblo, porque aseguran que en una situación de alerta 3 agravada no se contempla esta posibilidad”, explicó el regidor, que se mostró contrariado por esta decisión, ya que “lo que impediríamos es que la gente salga de aquí a comprar fuera y termine contagiando en otros municipios”.

El consistorio ha adoptado varias medidas preventivas, entre ellas la suspensión de la atención en el Ayuntamiento (solo se realizará con cita previa), la suspensión de todas las actividades deportivas hasta nueva orden, de la escuela infantil y del servicio de biblioteca, desde donde se atenderá al público con cita previa también. 

El Ayuntamiento ha solicitado al Departamento de Educación que cierre la escuela pública, pero “no quieren, porque llevan sus protocolos, aunque no hay ningún niño de Educación Infantil que acuda al colegio, porque van sin mascarillas y la gente tiene miedo, y en Primaria algunos han decidido no ir, aunque a otros no les queda otro remedio, porque los padres trabajan los dos y no es cuestión de dejar a los niños solos en casa o con los abuelos”.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un servicio para atender las necesidades de las familias que se encuentran confinadas o en cuarentena por Covid, para las que se ha puesto a disposición un teléfono móvil “para que soliciten ayuda si tienen necesidad de que se les vaya a buscar medicamentos, a comprar o a tirar la basura, como ya se está haciendo con una familia”, declaró Antolín. La consulta médica también se realiza desde esta semana con cita previa.

El brote ha provocado que dos de los bares del pueblo hayan tenido que cerrar, y también una de las dos panaderías.

“El brote ha sido muy fuerte y de momento todo el mundo está en su casa y no hay nadie especialmente grave. Esperemos que la evolución no vaya a peor y a nadie le deje secuelas”, confió el alcalde.