Síguenos
Un desprendimiento arrasa un masico en el camino del Ciprés, sin daños personales Un desprendimiento arrasa un masico en el camino del Ciprés, sin daños personales
Imagen del desprendimiento en el masico de Alcañiz. Ayuntamiento de Alcañiz

Un desprendimiento arrasa un masico en el camino del Ciprés, sin daños personales

El suceso, ocurrido el martes, provocó el derrumbe de una ladera privada en Alcañiz
banner click 236 banner 236

Un importante desprendimiento de piedras y tierra se produjo en la tarde del martes en el camino del Ciprés de Alcañiz, a la altura del puente de la Vía, provocando el derribo completo de un masico situado al pie de la ladera afectada. Pese a la magnitud del suceso, no hubo que lamentar daños personales ni hubo que desalojar a nadie, ya que en el momento del desprendimiento no se encontraba ninguna persona en el interior de la edificación.

El incidente tuvo lugar sobre las 15:00 horas, cuando una gran roca de varias toneladas de peso –“de unas dimensiones descomunales”, según describió el concejal de Medioambiente y delegado de Caminos, Ramiro Domínguez– se desprendió junto a otras piedras de menor tamaño, arrastrando consigo la tierra y los muros de la ladera. “La ladera se vino abajo entera, y el masico de unos cuarenta metros desapareció por completo. Menos mal que no había nadie dentro”, explicó el edil.

El derrumbe afectó también a la acequia de la comunidad de regantes del Guadalope, que discurría por esa misma ladera y ha quedado sepultada bajo los restos. Una de las rocas desplazadas rodó hasta la orilla del río Guadalope, sin llegar a caer al cauce.

Intervención

Tras el aviso de un ciudadano, una patrulla de la Policía Local se desplazó de inmediato al lugar del suceso para inspeccionar los daños y acordonar la zona, garantizando la seguridad de los trabajos. La Brigada Municipal trasladó vallas y material de contención, mientras el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, el propio Domínguez, el Aparejador Municipal y el Guardamontes coordinaron la intervención.

Con el objetivo de restablecer el paso en el menor tiempo posible, el Ayuntamiento contrató una máquina retroexcavadora para retirar la gran cantidad de piedras y tierra que bloqueaban la vía. Fue necesario picar dos grandes rocas para despejar el tramo afectado. La circulación por el Camino del Ciprés quedó finalmente reabierta a las 20:00 horas del mismo día.

“Aunque se trata de una ladera de propiedad privada, la prioridad del Ayuntamiento ha sido garantizar la seguridad y recuperar la conexión viaria”, señaló Domínguez.

El área de Caminos del Ayuntamiento de Alcañiz ha anunciado que en los próximos días se realizará un análisis geológico de la zona para determinar las causas del desprendimiento y valorar la estabilidad del terreno. “Se pedirá la valoración de un geólogo o técnico especializado para comprobar si existe riesgo de nuevos deslizamientos hacia el camino”, precisó el concejal.

El redactor recomienda