Síguenos
Un documental repasa los 43 años de historia del Drama de la Cruz de Alcorisa Un documental repasa los 43 años de historia del Drama de la Cruz de Alcorisa
Grabación del documental

Un documental repasa los 43 años de historia del Drama de la Cruz de Alcorisa

banner click 244 banner 244

El documental Diecisiete Cristos, una historia única repasa las cuatro décadas de historia del Drama de la Cruz de Alcorisa (Teruel), que este año vuelve a suspenderse por segundo año consecutivo debido a las medidas de restricción derivadas de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La Asociación Cultural Drama de la Cruz de Alcorisa ha reunido a los 16 alcorisanos que a lo largo de estos años han representado el papel de Cristo en un audiovisual que se emitirá el próximo Viernes Santo, a las 17.00 horas, a través de Youtube y en la web www.dramadelacruz.es, ha informado esta entidad en una nota de prensa.

Según ha explicado, el documental tiene una duración de 60 minutos y narra cómo, durante la Transición, en 1978, un grupo de jóvenes con inquietudes sociales y artísticas quiso aprovechar la espectacularidad del Monte Calvario de Alcorisa para representar la pasión y muerte de Jesucristo.

La iniciativa nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de La Pasión resultó clave para su continuidad.

En el documental, se detalla cómo, en la continua búsqueda del rigor histórico, la representación ha variado la forma de ejecución de los condenados, sustituyendo la cruz por un travesaño o levantando una empalizada o emparrado en el Gólgota.

El presidente de la Asociación Drama de la Cruz, Jorge Martín, ha manifestado que este año han querido aprovechar la suspensión obligada de esta celebración por la pandemia "para centrar todos nuestros esfuerzos en recuperar la memoria histórica en un audiovisual que muestra cómo se gestó la iniciativa y cómo ha evolucionado".

A su entender, es una forma de mantener viva esta tradicional obra teatral que, cada Semana Santa, atrae a más de 6.000 personas al municipio del Bajo Aragón. Uno de los autores del documental, Jesús Félez, ha señalado que han analizado durante varias semanas toda la documentación sobre el Drama y entrevistando a todos los alcorisanos que han representado el papel tradicional.

Por su parte, el presidente de la Asociación Drama de la Cruz ha opinado que, en ocasiones, "es bueno hacer un alto en el camino, mirar atrás y entender qué ha significado esta representación para tres generaciones de alcorisanos".