Síguenos
Un encuentro bilingüe sobre ciencia reúne a 200 alumnos y profesores en Alcorisa Un encuentro bilingüe sobre ciencia reúne a 200 alumnos y profesores en Alcorisa
Recepción de los alumnos de los cuatro colegios bilingües ataviados con sus camisetas científicas. Sara Giner

Un encuentro bilingüe sobre ciencia reúne a 200 alumnos y profesores en Alcorisa

Participaron escolares de los colegios Palmireno, Juan Sobrarias, Las Anejas y El Justicia de Aragón
banner click 244 banner 244

Alcorisa se convirtió este miércoles en el lugar de encuentro para 200 alumnos y profesores de colegios bilingües de toda la provincia. En concreto, los participantes de la jornada de convivencia, dedicada a la ciencia, fueron los estudiantes de quinto de Primaria de los centros Juan Lorenzo Palmireno y Juan Sobrarías, de Alcañiz; Las Anejas, de Teruel; y El Justicia de Aragón, de Alcorisa.

Los alumnos de otros colegios se desplazaron en autobús hasta la localidad bajoaragonesa, y tras el almuerzo, fueron recibidos junto al resto de estudiantes en la plaza de Los Arcos frente al ayuntamiento por el director del colegio anfitrión, Benito Gómez, el director provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón y el teniente alcalde de Alcorisa, Luis Peralta. 

“Este tipo de encuentros, en los que se trabaja un tema conjuntamente y se convive con otros alumnos y profesores, son un complemento a las actividades que realizan los centros con un proyecto educativo común entre los cuatro colegios de la provincia que son British. Este proyecto British es del Ministerio de Educación junto con el British Council, entre los que hay un convenio que permite que se desarrolle este programa desde hace 13 años en la provincia”, apuntó Pedro Joaquín Simón, director provincial de Educación. 

Ataviados con camisetas temáticas para la ocasión con distintos colores para cada centro, los escolares fueron mezclados con compañeros de otros centros y divididos en varios talleres científicos. Las actividades se repartieron entre el Criet de Alcorisa, el colegio El Justicia de Aragón, el IES Damián Forment y el Centro Cultural Valero Lecha. 

A lo largo de la mañana, los alumnos pudieron aprender a hacer pan y comprobar el proceso químico durante su elaboración gracias a la colaboración de la Escuela de Adultos de Alcorisa. También pusieron atención a extraer el ADN de algunas piezas de fruta, a diseñar y hacer volar sus propios aviones de papel o a descubrir la nanodimensión.

“Las actividades que hemos organizado van en torno al proyecto que hemos trabajado durante todo el año, que lleva por título: Es ciencia, no es magia. Además, también hemos desarrollado talleres para que todos los niños de nuestro colegio puedan disfrutar también de esta jornada. Entonces tenemos 200 niños British más 300 niños de nuestro colegio haciendo actividades en torno a experimentos y ciencia”, explicó Pilar Zaragoza, jefa de estudios del colegio El Justicia de Aragón. Estos descubrieron como lanzar un cohete con agua a presión, averiguaron cómo actúa el vacío y visitaron una exposición de ciencia animada. Todo ello gracias a la ayuda de profesores, componentes del programa de Ciencia Viva, trabajadores del CSIC y voluntarios.

“Los chicos del colegio ya estuvieron visitando la exposición científica esta semana, pero hoy han aprovechado que ha venido el grupo de experimentos para ampliar los talleres para el colegio. Es una jornada de convivencia para todos y los alumnos lo están pasando genial. Un buen colofón para nuestro programa de actividades del Simposio autonómico en torno a la ciencia y el inglés que comenzó el lunes”, declaró Benito Gómez, director del colegio anfitrión. 

Tras la comida en el parque del lago con actividades lúdicas, los escolares del encuentro visitaron el museo de la Escuela Antigua, disfrutaron de una sesión de curiosidades científicas a cargo de Cachivache Animación y a las cinco de la tarde se despidieron de sus compañeros. Este fue el segundo encuentro provincial de centros bilingües, ya que el primero se realizó el año pasado en Teruel con temática sobre los Amantes coincidiendo con su 800 aniversario.