Síguenos
Un estudio analizará la salud física de escolares en Calanda Un estudio analizará la salud física de escolares en Calanda
Presentación del estudio en Calanda

Un estudio analizará la salud física de escolares en Calanda

Permitirá conocer el estado músculo-esquelético de niños de 10 a 13 años
banner click 244 banner 244

Calanda desarrollará en el último trimestre del año un proyecto de innovación y bienestar físico entre población escolar de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años y cuyo objetivo es analizar las posibilidades de mejora del desarrollo físico de los adolescentes a la vez que  intentará detectar problemas físicos que pueden afectar a su desarrollo futuro.

El Programa de Valoración Biomecánica y postural de la población de Calanda en edad escolar contará con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Guadalope y del Club Deportivo Calanda y estará desarrollado por los investigadores y artífices del estudio, Fernando Blaya y Pilar San Pedro.

Niños participantes

De los niños que participen en esta investigación -alrededor de un centenar- se elaborará “un informe pormenorizado e individual con distintos datos de cada participante que se entregará a sus padres”, explicó el profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Blaya, durante la presentación. Según el experto, el informe contendrá un análisis global para ver cómo se encuentra esa población escolar, es decir, “se efectuará un diagnóstico sobre sus hábitos y se planteará como mejorarlos”.

La doctora Pilar San Pedro  detalló que “se han elegido las edades comprendidas entre los 10 y 13 años, pudiéndolo alargar a los 14 como máximo, por ser aquellas en las que los niños están en plena evolución de su desarrollo y es el momento en el que pasan a tener un cuerpo bien formado”.

Durante el estudio que se lleve a cabo en Calanda en el próximo trimestre se realizará una valoración de la postura de los adolescentes “en su globalidad”, tal y como apuntó San Pedro. Además, “de manera pormenorizada se analizará cada estructura del cuerpo y articulación y la relación que existe entre las articulaciones superiores e inferiores”. En el caso de que se detecten anomalías se determinará si éstas pueden tener efectos en el futuro en forma de lesiones. Si es así, se facilitarán recomendaciones a los entrenadores de los niños para ayudarles a que los chavales puedan prevenirlas.

Avalados por investigadores

La investigadora del proyecto enfatizó que los estudios que se realizarán durante su periodo de aplicación están  avalados por expertos y por la experiencia de años de distintos doctores que han realizado un trabajo de estudio previo y que tienen experiencia profesional en el deporte de élite.  Por su parte, el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, se mostró “muy satisfecho” por ser este municipio el lugar elegido para la implantación de este estudio”. El regidor afirmó que “programas como éste permitirán mejorar la vida de nuestros jóvenes y sus familias”. Para Herrero, se trata de “un nuevo proyecto tecnológico y pionero que nace en la España de las oportunidades para la mejora física y el bienestar de los jóvenes”.

Con todo, el primer edil destacó que “sin la implicación de Gloria Simón, concejal de Bienestar Social, de la empresa Alternatic - que aportará la tecnología al proyecto- y sin la implicación del Ampa del IES Valle del Guadalope y del CD Calanda esta iniciativa no se hubiera podido llevar a cabo nunca”. No en vano, enfatizó que era necesaria la colaboración de distintas entidades. Además, añadió que el estudio “nos permitirá tener una radiografía a nivel músculo-esquelético” de la población que es objeto de estudio, al tiempo que los padres y madres de los niños a los que se realizará este estudio tendrán a su disposición un informe riguroso, científico y pormenorizado de la situación biomecánica y postural que tienen sus hijos.

El redactor recomienda