Síguenos
Un goteo de ayuntamientos del Matarraña pide una moratoria para proyectos eólicos Un goteo de ayuntamientos del Matarraña pide una moratoria para proyectos eólicos
Pleno del Ayuntamiento de Valderrobres, donde se aprobó la declaración institucional

Un goteo de ayuntamientos del Matarraña pide una moratoria para proyectos eólicos

Reclaman al ministerio y al Gobierno de Aragón que los parques no sean declarados de utilidad pública
banner click 244 banner 244

El miércoles por la tarde el pleno de Valderrobres, el jueves el de Monroyo, la semana que viene el de la Comarca. Los ayuntamientos del Matarraña toman posición ante la sorpresiva llegada de proyectos eólicos al territorio (hace un año se presentaron los cuatro parques de Capital Energy, con 84 aerogeneradores, y esta semana han sido otros siete con más de 60 molinos que promueve Forestalia). A través de acuerdos plenarios y declaraciones institucionales piden al Gobierno de Aragón y al Ministerio para la Transición Ecológica la suspensión de la “utilidad pública” de los proyectos eólicos y su paralización temporal, una moratoria de dos años hasta que Aragón cuente con un “plan territorial de ordenación de los recursos energéticos”.
Eso es lo que transmite la declaración institucional aprobada el miércoles por la tarde por el pleno del Ayuntamiento de Valderrobres, redactada en términos muy similares a los del acuerdo plenario de la semana pasada del Ayuntamiento de Valjunquera y al texto que la Comarca del Matarraña llevará a pleno la próxima semana, según confirmó Rafa Martí, presidente de la institución y alcalde de Mazaleón. En este término municipal recalarían, si los dos proyectos de Forestalia y Green Capital pasan la tramitación ambiental, casi 40 aerogeneradores. El pleno de Mazaleón ya aprobó hace 15 días una declaración parecida a la adoptada anoche por la Corporación de Valderrobres.
También este jueves se posicionará en el mismo sentido el pleno de Monroyo, tal y como confirmó su alcaldesa, Gloria Blanc. Fuentespalda lo hará, según señaló la regidora municipal, Carmen Agud, en la próxima sesión plenaria, lo mismo que Calaceite, según la alcaldesa, Carlota Núñez, que reconoció que “nos posicionaremos contra esta masificación eólica, aunque no nos toca, de momento, ningún parque ni molino, si bien desde Calaceite vemos todos los parques que se han construido en la Terra Alta y seguramente veremos todos los que se proyectan en Mazaleón y Valdeltormo”, si es que éstos prosperan. Es decir, impacto visual, pero sin compensaciones de ningún tipo.

Tiempo
Los ayuntamientos exigen una moratoria de dos años “para tener tiempo, porque de lo que nos quejamos es de que, con la pandemia, no nos hemos podido preparar para todo lo que nos está llegando”. El lunes llegaron cinco anteproyectos nuevos al ayuntamiento de Mazaleón de Forestalia y “tenemos pendientes los de Capital Energy, que proyectan otros 18 aerogeneradores en nuestro término, resaltó el regidor, quien se lamentó de que los ayuntamientos “estamos en una enorme indefensión, carecemos de equipos técnicos especializados que puedan asesorarnos para poder reaccionar ante algo tan enorme que se nos viene encima y desconocemos”.
Martí afirmó que “el Ayuntamiento de Mazaleón no se posiciona ni a favor ni en contra de los proyectos eólicos, pero reclamamos tiempo para poder valorarlos y ver exactamente dónde se ubican, por eso pedimos una moratoria”. Además, añadió, “para nosotros es importantísimo que no se declaren de utilidad pública los parques, porque en ese caso estamos perdidos”.

En Valderrobres
La declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Valderrobres en el pleno alerta de que “se están presentando proyectos eólicos y fotovoltaicos fraccionados que incumplen, deliberadamente, la normativa estatal y el ejercicio de las competencias en la tramitación y concesión de las autorizaciones por parte del Ministerio de Transición Ecológica”.
El texto considera que “una declaración de utilidad pública  lleva aparejada la expropiación forzosa de los bienes y  derechos necesarios para su ejecución, lo que supone un perjuicio económico para los municipios afectados y elude la aplicación de su normativa tributaria en perjuicio de su autonomía financiera o, en su caso, de la negociación previa de compensaciones económicas por su instalación”. Asimismo, reclama “un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón que se incluya en el nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030 y en la estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA)”.
El acuerdo del pleno de Valderrobres fue unánime. El alcalde, Carlos Boné, indicó que “somos conscientes de que en Valderrobres no va ningún parque hasta ahora, pero hemos considerado que cada día que pasa van añadiéndose más en nuestro entorno, con aerogeneradores cada vez más grandes, mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver, y creemos que, aunque la afección en nuestro término no será directa, sí será indirecta”, enfatizó.
Por otra parte, el alcalde de la capital del Matarraña puntualizó que “no estamos en contra de las energías renovables ni de que se promuevan parques eólicos, siempre que se les busque una ubicación adecuada, consensuada y que no perjudique el paisaje ni el patrimonio arquitectónico que tenemos”. Es por eso que, añadió, “demandamos una ordenación del territorio y de los recursos energéticos, puesto que solo así se podrán buscar los emplazamientos más adecuados para este tipo de industrias”. En este sentido, enfatizó que “por eso es tan importante y fundamental que no sean declarados de utilidad pública, porque, si lo son, automáticamente perderemos autonomía municipal para tomar decisiones”.