Síguenos
Un informe jurídico avala la compatibilidad de la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alcañiz Un informe jurídico avala la compatibilidad de la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alcañiz
Quintana, al fondo junto al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu

Un informe jurídico avala la compatibilidad de la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alcañiz

El documento aclara dudas, después de 24 horas de confusión entre los grupos municipales
banner click 244 banner 244

La compatibilidad o no de la concejal del PSOE y teniene de alcalde, Irene Quintana, con su delegación de Comercio ha generado confusión en las últimas horas en el Ayuntamiento de Alcañiz, donde la Comisión de Personal de este lunes acabó con la abstención de todos los grupos municipales a la hora de abordar la dedicación parcial de la edil. El martes por la mañana, el secretario de la Corporación, que el lunes consideró que el punto se tendría que votar en el Pleno de este jueves, presentó un informe favorable a la compatibilidad de la socialista, por lo que no será necesario, finalmente, que el Pleno se pronuncie.

El desconcierto entre los concejales fue tal este lunes que todos optaron por la abstención a la hora de votar la dedicación parcial de la responsable política del Comercio. Y no sólo la oposición (PP y PAR), sino también el resto del equipo de gobierno. El PSOE, porque la concejal interesada representaba a su grupo y no podía votar, y sus socios en el gobierno, Ciudadanos (Cs) y Ganar, porque decidieron esperar al informe jurídico definitivo que elaboró el secretario. 

Según este documento, la concejal socialista puede compatibilizar su cargo como delegada de Comercio con el puesto de trabajo que desempeña como gerente de la Asociación de Comerciantes de Alcañiz. Fuentes del Ayuntamiento señalaron que, al ser el informe favorable a la compatibilidad, no será necesario que el Pleno vote.

Quintana es gerente de una de las dos asociaciones de comerciantes de Alcañiz, de ahí las dudas que surgieron sobre la conveniencia de que gestione el área de Comercio. Esa circunstancia y el criterio inicial del secretario de la Corporación de que tenía que votarse en Pleno su propuesta es lo que motivó el desconcierto de los concejales presentes en la Comisión, que se abstuvieron a la espera de conocer el resultado del informe jurídico definitivo, que se hará público este jueves durante el Pleno, no antes, según fuentes municipales.

Estas mismas fuentes precisaron que al ser el informe redactado por el secretario corrobora que la delegada pueda ostentar la concejalía de Comercio sin ningún problema.

Tanto Cs, socio de gobierno del PSOE, como Ganar, que también ostenta delegaciones en el Ayuntamiento de Alcañiz, se abstuvieron en la Comisión de Personal del lunes. Según el portavoz y único concejal de la formación naranja, Francisco Lahoz, "porque necesitábamos más información, ya que nos faltaba el informe jurídico definitivo", señaló, a lo que añadió que "siempre que la concejal actúe de buena fe y trabajando por todos, estará bien". 

Lahoz reconoció que "algún comerciante ha puesto en duda" que la gerente de una de las dos asociaciones de comerciantes asuma la responsabilidad del Comercio, "pero creo que esa supuesta incompatibilidad se solucionará absteniéndose de votar en los asuntos que se refieran a concesión de subvenciones, o en la elaboración de las bases de éstas, etc, porque la cuestión es actuar de buena fe", añadió el concejal de Cs. Lahoz apuntó además que "el informe del secretario señala que no hay ningún problema en el puesto".

Por su parte, María Milián, de Ganar, opinó que "va a ser complicado gestionar este asunto siendo gerente de una asociación de comerciantes, pero hay que recordar que cuando se presentó a las elecciones ya lo era y aportaba su experiencia laboral a la candidatura, lo cual era una valor”. En este sentido, recordó que “la gente la votó. La edil de Ganar matizó que "tendrá que abstenerse de votar y opinar en todo aquello que competa a su asociación". En cualquier caso, aclaro que no duda de que “vaya a ser leal y cumplir con los criterios de igualdad".

La oposición lo ve de manera distinta. La concejal del PAR, Berta Zapater, recalcó que "existe una duda razonable". No en vano, "hay una asociación de comerciantes que recibirá subvenciones del Ayuntamiento que está gestionada por la concejal que gestiona el área de Comercio desde la que se entregan esas ayudas". En este sentido, dijo que "queremos saber si la concejal influirá o no en la toma de decisiones". No en vano, insistió en que "en el momento en el que se redacten por ejemplo las bases para la convocatoria de ayudas a asociaciones, la concejal delegada no podrá participar, lo cual es bastante extraño".

En esa misma cuestión abundó la concejal del PP Anabel Fernández, quien manifestó que “es legal que ejerza los dos puestos, tal como señala el informe del secretario, pero será muy complicado de gestionar, porque la concejal del equipo de gobierno se tendrá que abstener en la mayor parte de las decisiones que se tomen, porque todas afectan al comercio y a las asociaciones, y que la propia delegada no vote es muy extraño”. Igualmente, Fernández recalcó que “todo esto que sale ahora es evidente cuando al salir concejal, personas de la otra asociacion fueron a quejarse porque querían saber qué iba a pasar, y yo puedo decir que en los cuatro años anteriores nunca recibimos quejas así”.