Síguenos
Un lazo humano en Alcañiz para reivindicar y concienciar sobre los efectos del cáncer Un lazo humano en Alcañiz para reivindicar y concienciar sobre los efectos del cáncer
Un momento del acto que tuvo lugar en Alcañiz con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Un lazo humano en Alcañiz para reivindicar y concienciar sobre los efectos del cáncer

La AECC reúne a más de un centenar de personas en la plaza de España de la ciudad
banner click 244 banner 244

Jornada reivindicativa y de concienciación celebrada este sábado en la plaza de España de Alcañiz por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A través de un lazo humano de color verde, la capital del Bajo Aragón mostró su sensibilidad con las personas afectadas por la enfermedad y puso la mirada en las consecuencias que, más allá de la salud, tiene el cáncer en las personas que lo sufren, especialmente en el ámbito laboral. No en vano, tal y como pone de manifiesto la circular que se ha hecho pública este año, el riesgo de desempleo en las personas que tienen cáncer aumenta un 34%.

La relación entre el trabajo y la enfermedad se ha querido destacar en este 2024, por ser el cáncer uno de los padecimientos en los que hay una mayor prevalencia de pérdida de trabajo. Así lo pone de manifiesto el Observatorio del cáncer, explicó la presidenta de la Junta Local de Alcañiz, María Jesús Martín, durante el acto que tuvo lugar en la plaza de España ayer a mediodía. Según Martín, muchas personas que sufren la enfermedad terminan encontrándose en una situación vulnerable, y ya no solo porque, como consecuencia de sus incapacidades temporales ven reducida su nómina en un 25%, sino también porque el padecimiento de esta dolencia supone un coste económico para muchas familias que ronda los 10.000 euros durante todo el periodo en el que se encuentran convalecientes. Todo ello pude provocar un riesgo de exclusión social claro, enfatizó la presidenta de la Junta Local, quien se mostró “muy agradecida” a “todos los centros educativos de Alcañiz” por haber participado en las actividades previas al Día Mundial Contra el Cáncer. Según Martín, además de los colegios de educación primaria e infantil, también el Instituto Bajo Aragón, el centro de educación de personas adultas y el Conservatorio se han sumado a las actividades con las que se ha anticipado la efeméride, que se conmemora hoy 4 de febrero.

Con todo, Martín recordó que “la concienciación de los jóvenes es necesaria, no solo porque tienen que vivir y normalizar la existencia de la enfermedad, pues tienen compañeros que la sufren, sino porque consideramos que deben tomarse en serio la prevención en todos los sentidos: poniéndose crema solar, con el cuidado de la alimentación saludable, practicando deporte y adoptando hábitos saludables en todos los aspectos de la vida”, enfatizó la presidenta de la Junta Local de la AECC.

Lazo solidario humano

La conmemoración en Alcañiz tuvo lugar a las doce del mediodía en la plaza de España. La mañana fría con la que amaneció ayer la capital del Bajo Aragón no impidió la participación en las actividades que había organizado la Junta Local, que comenzaron con una actuación de batucada y siguieron con la conformación de un lazo humano solidario, al ritmo que marcaban los timbales.

Acto seguido, y antes de que se diera lectura al manifiesto preparado para este año, un grupo de alumnas de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Alcañiz realizó una bella actuación ante el público que se había congregado en los aledaños.

Según el manifiesto leído ante el público congregado en la plaza, “en el año 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer”, por tanto, se trata de una enfermedad que cada vez tendrá más incidencia en nuestra sociedad. Según los datos dados a conocer por la AECC, se estima que dentro de seis años habrá 21,6 millones de personas que sufrirán la enfermedad, 330.000 en España, donde cada dos minutos se diagnostica a una persona con cáncer.

Con todo, las iniciativas de ayer y las que realiza la AECC a lo largo del año quieren “alcanzar el objetivo del 70% de supervivencia entre los afectados, dado que se prevé un aumento de la incidencia en los próximos años”, enfatizó la presidenta de la Junta Local.

El acto celebrado ayer en la plaza de España de Alcañiz y los que se han celebrado esta misma semana en los centros educativos pretenden concienciar a la sociedad sobre la necesidad de “sumar recursos y capacidades en torno a un gran programa de acción contra el cáncer que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación”.