Síguenos
Un pasadizo reconecta el castillo y la iglesia de Valderrobres Un pasadizo reconecta el castillo y la iglesia de Valderrobres
El pasadizo restaurado en la última fase

Un pasadizo reconecta el castillo y la iglesia de Valderrobres

El antiguo corredor fue tapiado con las desamortizaciones del siglo XIX
banner click 244 banner 244

La Fundación Valderrobres Patrimonial ha dado por finalizadas las obras de recuperación del pasadizo que comunicaba el castillo y la iglesia. Esta parte de los trabajos de restauración del monumento formar parte de la primera fase del proyecto de rehabilitación que promueve la entidad. 

Las actuaciones han contado con una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y serán visitables en cuanto el castillo pueda abrirse al público de nuevo -de momento, las visitas están prohibidas en cumplimiento de las restricciones del estado de alarma. 

La apertura a las visitas de este pasadizo había sido uno de los anhelos de la Fundación desde que planteó la restauración del monumento. No obstante, fue necesaria la firma de un convenio con el Arzobispado de Zaragoza para hacer posible la recuperación de este tramo que conecta los dos emblemáticos edificios. Según explicó el director de la Fundación, Manuel Siurana, en cuando se reanuden las visitas, se podrá pasar de un inmueble a otro.

El pasadizo que acaba de rehabilitarse fue construido en el siglo XIV, pero quedó bloqueado después de las desamortizaciones del siglo XIX. En este sentido, desde la Fundación indicaron que ha habido que abrirse un paso a través de un muro de 1,5 metros de grosor desde el lado de la iglesia. 

Asimismo, la actuación ha facilitado la recuperación de una ventana que daba luz al acceso a la tribuna y ello ha permitido la liberación de unos arcos que estaban semicubiertos. Asimismo, por la parte del castillo se han suprimido las escaleras que bloqueaban el paso desde el pasadizo original y que fueron construidas a principios del siglo XV para facilitar un acceso desde la planta noble del castillo.

La fase final, en marcha

Por otra parte, este viernes comenzaron las obras correspondientes a la fase final de restauración del palacio castillo, que promueve el Ayuntamiento de Valderrobres. Esta parte engloba la recuperación de la zona de las despensas y de las habitaciones del arzobispo, la limpieza y restauración de las fachadas y el acondicionamiento general del inmueble. 

Esta fase cuenta con una subvención de medio millón de euros del ministerio de Transportes, Movilidad y Vivienda (antiguo ministerio de Fomento), un montante correspondiente al 50 por ciento del coste de adjudicación de la obra, que ha sido encomendada a la empresa Confrafforte Restauro. 

Sótanos

La Fundación Valderrobres Patrimonial, que tiene previsto invertir en torno a 600.000 euros en todas las fases de rehabilitación del castillo, informó de que también de que la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto para la transformación en museo del sótano de la plaza del castillo, un espacio que hasta ahora hacía las funciones de almacén. Su adecuación, que tiene un coste de 100.000 euros, se llevará a cabo este año.