Síguenos
Un proyecto de trabajadores de la térmica de Andorra recibe el premio a la mejor propuesta de eficiencia operativa de Endesa Un proyecto de trabajadores de la térmica de Andorra recibe el premio a la mejor propuesta de eficiencia operativa de Endesa
El premio BYEM al proyecto "Maximización del lignito local" fue recogido por Alberto Usieto, de la térmica de Andorra

Un proyecto de trabajadores de la térmica de Andorra recibe el premio a la mejor propuesta de eficiencia operativa de Endesa

Entre todas las ideas de los empleados de la compañía han generado unos ahorros de 16 millones de euros en 2017
banner click 244 banner 244

El proyecto Maximización de lignito local, desarrollado por trabajadores de la central térmica de carbón de Andorra, se ha hecho con el premio a la mejor propuesta en eficiencia operativa de Endesa. Se trata de un galardón englobado en los Premios BYEM (Busca y Encuentra Mejoras), que se dirigen a los empleados de las unidades de producción de centrales térmicas de carbón, fuel y ciclos combinados de Endesa. 

Las ideas de los empleados de generación de Endesa han generado unos ahorros de 16 millones de euros en 2017. En esta cuarta edición de los premios, se ha alcanzado una participación del 11 por ciento del personal de las 25 plantas de generación de Endesa y se ha logrado, gracias a las nuevas iniciativas presentadas este año, un ahorro de 7 millones de euros.

En conjunto, se han implantado ya 84 nuevos proyectos, de un total de 311 ideas presentadas por los empleados; además, 41 están en curso, 168 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Con sus aportaciones, los empleados que han participado en la nueva edición del proyecto van a conseguir generar -entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 16 millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas. Y lo que es más significativo: los 16 millones alcanzados, requieren de una inversión media de cerca de 1 millón de euros (en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa). El ahorro total conseguido tras la implantación de las mejoras presentadas e implementadas en los tres últimos ejercicios asciende a 37 millones de euros, con una inversión realizada de unos 5 millones de euros.

Cada edición del plan BYEM culmina con un acto de entrega de los premios BYEM de Endesa en el que se reconocen las mejoras propuestas. En el acto celebrado este año en la sede de Endesa en Madrid, que ha reunido a más de doscientas personas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha vuelto a felicitar a todos los empleados por el éxito de este programa, no sólo por el alto índice de participación (el 11 por ciento de las 2.000 personas que trabajan), en línea con los niveles conseguidos otros años, sino por la calidad de las ideas.