Síguenos
Un recorrido único por la transición energética desde el objetivo del fotógrafo documental Álvaro Ybarra Un recorrido único por la transición energética desde el objetivo del fotógrafo documental Álvaro Ybarra
Panales en un parque solar. Álvaro Ybarra Zavala

Un recorrido único por la transición energética desde el objetivo del fotógrafo documental Álvaro Ybarra

Andorra es una de las protagonistas de un proyecto pionero para documentar el cambio de paradigma
banner click 244 banner 244

Una mirada a la transición energética a través del objetivo de Álvaro Ybarra Zavala. Esa es la esencia de El Legado que seremos, un proyecto del reconocido fotógrafo y documentalista, al que se ha unido Endesa, con el objetivo de documentar un proceso de transformación profunda presente en muchos ámbitos. El trabajo aborda la historia energética, y la que aún está por escribirse, y cómo afecta a las personas y a los territorios como el de Andorra, entre otros.

La sede de Endesa en Madrid acoge este recorrido único por la transición energética española en el que este fotógrafo fusiona su narrativa documental con la personal e introspectiva, en un intento de dar respuesta al cambio de paradigma energético que estamos viviendo.

Endesa se ha unido a este proyecto personal de Álvaro Ybarra Zavala consciente de su papel en esta transición energética. Lo hace poniendo a disposición de su cámara personas, lugares e historias que marcan la transición energética, ya que la compañía es uno de los actores que engloba todas las aristas que implica este proceso.

De ser la gran empresa carbonera española, Endesa ha pasado a ser la eléctrica integrada que menos emite en España al tiempo que lidera los dos únicos procesos de transición energética justa de la Península Ibérica en  la localidad turolense de Andorra y en la portuguesa de Pego.

En la reciente presentación de este proyecto, que acaba de arrancar y que se prolongará hasta 2026, Álvaro Ybarra Zavala estuvo acompañado por la directora general del Instituto de Transición Justa, Laura Martín; el director general de comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler; y el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Junto a ellos estuvieron alcaldes de localidades que están viviendo esta transición energética con el desarrollo de proyectos renovables, así como el responsable del proyecto de Transición Justa de Endesa en Andorra, Ramón White.

“Lo que hoy hemos querido dar a conocer es una mirada a largo plazo sobre una realidad: la de la transición energética justa. Una realidad de una importancia excepcional y que Endesa está protagonizando”, señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas durante el acto de presentación.

“La transición energética está compuesta de muchas aristas, pocas empresas tienen una visión global. Endesa es una de ellas, porque es protagonista precisamente de esta transición energética, por eso se ha convertido en mi compañero de viaje, porque es importante reflexionar y mostrar qué éramos, somos y hacia dónde vamos en esta transición energética, para valorar qué dejaremos a las futuras generaciones”, señaló el propio Álvaro Ybarra Zavala.

Para el director general de comunicación de Endesa, “es un privilegio que Endesa cuente con la mirada de Álvaro Ybarra para documentar la Transición Energética Justa en la que la empresa está inmersa. Nuestro relato corporativo sobre la Transición Energética es transversal y global, no parcial, y este trabajo nos ayuda a reforzar la manera en la que contamos a la sociedad todo lo que hacemos”.

El proyecto El Legado que Seremos lleva un año de camino recorriendo varios puntos de la geografía, Andorra entre ellos. Las instantáneas del fotoperiodista van acompañadas de historias en primera persona que acercan al espectador a la realidad retratada por el objetivo de Álvaro Ybarra Zavala.

Este recorrido fotográfico, que tiene un horizonte temporal de cinco años, va a inmortalizar la historia energética sobre la base de estos puntos clave: el proceso de descarbonización, los territorios, la revolución energética y Endesa y su historia.