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Un segundo licitador optará a construir la pista Water bath  de Motorland Un segundo licitador optará a construir la pista Water bath  de Motorland
Parrilla de salida del circuito de velocidad de Motorland en Alcañiz

Un segundo licitador optará a construir la pista Water bath de Motorland

El primer adjudicatario no acudió a firmar el contrato tras presentar la mejor oferta
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La sociedad pública Ciudad del Motor ha anulado la adjudicación inicial de las obras de construcción de una pista de simulación de inundaciones (Water bath) a la UTE Industria de Servicios Ideser SAU - Obras y Servicios Públicos SA, puesto que ésta no se presentó al acto de firma del contrato. Así lo confirmaron fuentes del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

Estas fuentes señalaron que  aunque no hay una renuncia oficial por parte de la adjudicataria de los trabajos, se da por hecho que ésta ha renunciado por omisión.

En relación al contrato, fuentes del departamento indicaron que la licitación seguirá adelante con el proceso de evaluación de las siguientes ofertas que se presentaron al concurso. En este sentido, indicaron que “se ha procedido, en aplicación de la ley de contratos del sector público, a recabar la información necesaria del siguiente licitador, y cuando éste presente toda la documentación requerida, podrá ser el nuevo adjudicatario”.

La construcción de la pista de simulación de inundaciones salió a licitación por un montante próximo a los 516.000 euros y fue adjudicada por 458.860 el pasado 2 de febrero a Industria de Servicios Ideser SAU - Obras y Servicios Públicos SA, que presentó la oferta más ventajosa económicamente.

La propuesta de la adjudicataria fue valorada con 97,50 puntos, siendo Construcciones y Excavaciones Lecha la empresa que obtuvo la segunda mejor puntuación, con 55,44 puntos.

Water Bath es una pista que está pensada para realizar ensayos que prueben la estanqueidad de los elementos que componen los motores de los vehículos eléctricos. Es decir, en ella está previsto probar la capacidad de aguante de estos vehículos para salir de zonas inundadas sin ayuda de terceros. La pista simula situaciones de inundabilidad para, entre otras cosas, garantizar la estanqueidad de los elementos que componen el motor del vehículo eléctrico para que pueda salir de una zona inundada sin ayuda de terceros.

Condiciones de la pista

La pista contará con un vado de paso de agua, puesto que uno de los ensayos que suelen realizarse en vehículos eléctricos consiste en imitar situaciones de inundabilidad como cruces de cauces por vehículos todoterreno 4x4 o SUV, o incluso vehículos inundados en sótanos, calles o cauces de agua, desastres naturales debido a las inclemencias del tiempo que impliquen una posterior puesta en marcha de los vehículos por sus propios medios o bien por su posterior recuperación en caso de fallo del sistema.

Para la realización de los ensayos, la pista tendrá que contar con un tramo de aceleración, una zona de agua (pista de pruebas) y finalmente un tramo de salida. El tramo de aceleración deberá tener una longitud suficiente para que un vehículo alcance los  60 kilómetros por hora (km/h). La zona inundada tendrá una profundidad de 60 centímetros, con una rampa de bajada, una zona profunda y una rampa de subida. Asimismo, la zona de salida tendrá una zona de deceleración con zona de frenado lo suficientemente larga como para detener el vehículo con seguridad.

Las condiciones exigidas para este proyecto es que en esta pista puedan realizarse test de manera continuada y con diferentes niveles de profundidad, de manera que se pueda rellenar y vaciar de forma rápida.