Síguenos
Un solo agente está haciendo la guardia en la centralita de Alcañiz por las noches Un solo agente está haciendo la guardia en la centralita de Alcañiz por las noches
Agentes de la Policía Local, en un control de alcoholemia

Un solo agente está haciendo la guardia en la centralita de Alcañiz por las noches

Sin avances tras la primera mesa para solucionar el conflicto en la Policía Local
banner click 244 banner 244

Los representantes sindicales y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz intentarán llegar a un acuerdo a lo largo de esta semana para desbloquear el conflicto que enfrenta al personal del cuerpo con el equipo de gobierno como consecuencia de la falta de agentes de calle. La mesa celebrada el viernes pasado no dio ningún resultado, según lo desvelado por los portavoces de los sindicatos CSL y CSIF ayer, después de la celebración de una “reunión de trabajo” con el equipo de gobierno. El Ayuntamiento, y más concretamente la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha convocado otra mesa de Policía para el lunes de la próxima semana para continuar con la negociación de soluciones que pongan fin a un conflicto que en Semana Santa supuso la destitución del jefe del cuerpo, Pedro Obón, cuando éste se encontraba de baja laboral.

Entre tanto, los portavoces de las dos organizaciones sindicales desvelaron que la centralita de la Policía Local estará cubierta por las noches por un único agente esta semana, aunque la situación “se está produciendo desde hace tiempo”, denunciaron sin especificar cuánto.

Ese sería el motivo por el que han dejado de cubrirse algunos servicios. Sin ir más lejos, estas fuentes explicaron que a las cuatro de la madrugada de este martes no se pudo atender la llamada de una mujer que alertó de que se estaba produciendo un robo en los trasteros de un edificio de la calle Emmanuel García. Ante la llamada de esta persona, que vio como una persona huía con varias bolsas del inmueble, el agente de guardia de noche derivó el aviso al puesto de la Guardia Civil de Alcañiz.

Bulos

Las dos organizaciones sindicales acusan directamente al alcalde, Juan Carlos Gracia, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Esparrells, de divulgar bulos relacionados con las bajas laborales de los agentes del cuerpo. “Queremos desmentir los rumores que hacen referencia a las bajas multitudinarias en la Policía local de Alcañiz, como también que los agentes se han negado a trabajar, algo que parece ser ha difundido el propio equipo de gobierno municipal”, señalaron en un nuevo comunicado. En éste, los dos sindicatos de policía mayoritarios aclararon que las únicas bajas que hay en el cuerpo “han sido dos, una la de un agente que sufrió́ un accidente antes de Semana Santa y otra la del ya anterior Jefe, derivada de las presiones recibidas de Alcaldía dos semanas antes”, afirmaron.

Por otra parte, los dos sindicatos denuncian que no fue hasta el Miércoles Santo, a primera hora de la tarde, cuando tras dos semanas sin dirección que preparase el operativo necesario de ese periodo festivo, “el alcalde, Juan Carlos Gracia, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Esparrells, notificaron personalmente un Decreto en el que se nombraba un nuevo jefe de la Policía “que no contaba con tiempo ni medios para resolver las necesidades de seguridad de la población”, puntualizaron.

Al mismo tiempo, consideran que “la inacción política” es la única causa “de la acuciante carencia de personal”. En la actualidad hay en el cuerpo 13 agentes en servicio de calle, cubriendo las 24 horas del día de lunes a domingo, festivos ordinarios y nocturnos incluidos, un número que consideran insuficiente para atender todas las llamadas.

Asimismo, enumeraron las “incidencias” que han tenido esta Semana Santa, algunas de ellas “con sólo un agente en solitario de guardia”, según puntualizaron. Esta situación ha obligado “a dejar desguarnecido un cuartel en el que se custodia documentación protegida o material sensible como armas y maquinaria para la fabricación de documentación de la Policía”.

Actuaciones en Semana Santa

Según CSL y CSIF, además de “multitud de quejas vecinales por ruidos y molestias de todo tipo por la nueva discoteca London”, cuyo horario de apertura “no se ha podido comprobar”, ha habido quejas por el funcionamiento de las ferias de la calle José Pardo Sastrón, por la incorrecta señalización y regulación del tráfico durante las procesiones y  con graves problemas de tráfico para vecinos y turistas”.

Asimismo, ha habido que intervenir en distintos servicios en la vía pública por necesidades médicas. Un herido con un tobillo roto, varias personas en situación de inconsciencia por comas etílicos. También se han registrado accidentes de tráfico, uno de ellos con un vehículo a la fuga tras ocasionar daños materiales en otros coches. El vehículo fue interceptado y su conductor arrojó una tasa de alcoholemia positiva de 0.93 mg/litros por aire expirado. 

La lista sigue con otros incidentes por estacionamiento que afectaron al hospital comarcal y a un supermercado del centro. También se intervino en una reyerta y en una pelea, en la que fue detenido un individuo que portaba dos cuchillos con los que amenazaba a otros implicados. 

A causa del mal tiempo por la lluvia y el viento, se intervino en distintos inmuebles en los que se habían producido desprendimientos de cascotes, canalones, tejas etc. También en distintos tipos de robo de un vehículo y en un local comercial. 

Los agentes recordaron que durante la jornada electoral del último domingo trabajaron todos los policías en plantilla a petición de la subdelegación del Gobierno en Teruel para el correcto funcionamiento y desarrollo del operativo de las elecciones generales.

Los agentes llevan varios meses denunciando la situación de “falta de personal” del cuerpo. Las oposiciones convocadas en otros ayuntamientos del entorno han supuesto que algunos policías se hayan trasladado a otros municipios.