Síguenos

Un video desvela los planes de Endesa sobre el cierre de la térmica de Andorra

El director general de Generación de la compañía avanzó que sopesan iniciar los trámites para su clausura este mismo año
banner click 244 banner 244

Endesa se planteará “seriamente” la posibilidad de iniciar en 2018 la tramitación de cierre de sus centrales térmicas de “carbón doméstico” en Andorra y León si se “siguen consolidando las circunstancias de tipo operativo, económico y político en España”.

Así lo anunció esta semana el director general de Generación de la eléctrica, Manuel Morán, en una presentación sobre los planes de la compañía retransmitida por la intranet de Endesa y que puede verse en el video que acompaña esta información.

En él el directivo asegura que las centrales de carbón autóctono se van a cerrar en 2020 porque “ya hoy día tienen problemas claros de rentabilidad” y, si a ello se suman las inversiones que son necesarias para cumplir con la directiva de emisiones, “claramente están fuera de mercado”. 

Para la compañía, continúa Morán, el cierre de Compostilla y Andorra representa “más de 2.000 megavatios” que “tendremos que cerrar no más tarde de junio de 2020, aunque nos vamos a plantear seriamente la posibilidad de iniciar toda la tramitación de cierre este mismo año si se siguen consolidando las circunstancias de tipo operativo, económico y político en España”, concluyó el director general de Generación.

“Esto son más presiones de cara al Gobierno”, interpretó el presidente del comité de Endesa en la térmica, Hilario Mombiela. “Ellos lanzan la sonda a ver si nos movemos la parte social, de manera que presionemos a los partidos, e intentan así que el Gobierno mueva baza con la Ley de Transición Energética” que aclarará el mix energético y que está esperando la eléctrica para tomar sus decisiones.