Síguenos
Un vídeo recoge Un vídeo recoge
Las mujeres dan forma al mural de Andorra. Facebook: Mujer Andorra-Sierra de Arcos

Un vídeo recoge "el amor propio" de las mujeres de Andorra-Sierra de Arcos

Yago de Mateo plasma el proceso creativo de los murales de Calvo y otros testimonios del 8M
banner click 244 banner 244

“El primer amor debería ser el amor propio”. Este fue el lema con el que la Mesa para la Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres de Andorra-Sierra de Arcos inició este año la campaña del 8 de Marzo y que se reflejó en murales en los nueve pueblos. Ahora, un vídeo realizado por Yago de Mateo recoge el proceso creativo de la artista Noemí Calvo al tiempo que plasma las voces de varias mujeres del territorio.

Con este lema, la mesa comarcal pretendía lanzar un doble mensaje. Por un lado, “el amor propio como autocuidado y protección frente a relaciones tóxicas”, y por otro “promover una reflexión” sobre esta temática.

La acción creativa que acompañó esta reflexión consta de nueve murales realizados por Noemí Calvo en otros tantos pueblos de la comarca, “generando así una conexión entre ellos, a través de mensajes positivos sobre la importancia del amor propio y revirtiendo, de esta forma, los mensajes negativos que tradicionalmente se han dirigido hacia las mujeres”, indica la mesa en una nota de prensa.

Todo el proceso artístico fue recogido a través de la vídeo creación de Yago de Mateo, en la que, además, “se alzan las voces de mujeres de las distintas localidades que también desean expresar su opinión sobre este asunto”, prosigue el comunicado.

Códigos QR y canal Youtube

Todas las personas que lo deseen podrán acceder a este vídeo a través del código QR instalado junto a cada uno de los murales pintados en marzo o a través del canal de Youtube de la Comarca Andorra Sierra de Arcos.

El vídeo, de casi 12 minutos de duración, está salpicado de imágenes del patrimonio de los municipios y del proceso de creación de los murales en cada uno de ellos, con voces de fondo de mujeres. “Lo más importante es ser siempre tú. Antes de empezar una relación, para que sea sana, te tienes que querer tú”, dice una chica de Crivillén.

“La autoestima es fundamental para todas las personas, pero sobre todo en el caso de las mujeres porque en muchas ocasiones sus ideas, su querer hacer y su futuro están en manos de segundas personas, principalmente de los hombres, o de lo que se espera que hagan”, dicen en Ariño.

La frase reniega del amor romántico, dicen en Alloza, pues una mujer no debe “dejar de hacer todo por amor”. “Hay que tener en cuenta lo que nosotras queremos: lo que las niñas, madres y abuelas quieren, y que eso sea lo primero siempre”.

Seguridad y confianza

“Desde que son muy pequeñas, debemos ya no empoderar a las niñas, sino simplemente darles seguridad y confianza para que sepan que son capaces de hacer todo. Hay que aumentar su autoestima, su amor propio y su confianza”, resaltan en Ejulve.

La psicóloga de la Comarca, Lucía Lorenz, cierra el vídeo explicando los motivos de esta campaña. “Desde la mesa queríamos estar presentes en todos los pueblos y acercarnos a las mujeres. A través del arte creíamos que podríamos lanzar un mensaje positivo a todas ellas”, por lo que “contactamos con Noemí y surgió la idea de esta frase, que recoge muy bien todas las reivindicaciones” feministas “porque hace el doble juego: para no caer en relaciones tóxicas y para querernos y cuidarnos, más en tiempos de pandemia donde ha recaído sobre las mujeres mucha más carga” de cuidados.

Cabe recordar que el mural de Andorra fue saboteado con borrones la misma noche en que se hizo, lo cual para la mesa puso “en evidencia la presencia del machismo en nuestra sociedad”.

Días después, un buen grupo de voluntarias se ofreció a multiplicar el mensaje en el mismo lugar: el muro del campo de fútbol.

El redactor recomienda