

Una fundación ferroviaria explotará para el turismo la vía Samper-térmica
Endesa cede los 27,5 kilómetros para crear 51 empleos hasta el año 2029La Fundación del Patrimonio Ferroviario pondrá en valor la línea férrea entre Samper de Calanda y la antigua central térmica de Andorra. La recuperación de los últimos 27,5 kilómetros que quedan en pie del trayecto Andorra-Escatrón será un revulsivo turístico y cultural que prevé la creación de 51 puestos de trabajo hasta el año 2029 y una cifra aún por determinar a partir de entonces, en función de las dimensiones que adquiera un proyecto que tendrá sinergias gastronómicas y con los rodajes cinematográficos.
El proyecto arrancará en septiembre y parte de un convenio suscrito esta semana entre Endesa y dicha entidad para la cesión de la línea de ferrocarril, entre Samper y un punto situado a 2,6 kilómetros de la antigua central.
El acuerdo, cuya duración se extenderá durante 40 años, se enmarca en el plan socioeconómico para el Nudo Mudéjar de Endesa en Andorra. Permitirá la creación de 51 puestos de trabajo hasta el año 2029, de los cuales al menos 29 serán mano de obra local, con un porcentaje del 10 por ciento destinado a mujeres desempleadas de la zona, indicó Endesa en una nota de prensa.
Las actividades que desarrollará la Fundación del Patrimonio Ferroviario serán de tipo turístico y cultural, orientadas a la puesta en valor del conjunto del territorio atravesado por la vía, del pasado industrial del trazado ferroviario vinculado a la actividad de Endesa y del diverso material histórico destinado a formar parte de los convoyes en los que viajará público interesado, añade la compañía eléctrica.
La fundación, entidad privada que trabaja por la preservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario español, asume el coste para el acondicionamiento del trazado y para nuevas infraestructuras por un importe de 3,45 millones de euros. El presupuesto incluye la construcción de un taller para resguardar la maquinaria en Samper y un apeadero en la zona final del tramo, donde enlazaría con autobuses lanzadera para la promoción de distintos atractivos del territorio dentro de paquetes turísticos.
Dinamización del territorio
El objetivo del proyecto es “recuperar la línea, poner en servicio regular un tren turístico y gastronómico, y después ya veremos cómo evoluciona”, dijo el secretario de la fundación, Ramiro Ordobás, quien aseguró que la entidad tiene músculo para llevar adelante grandes proyectos y contratar personal, como ya ha demostrado en otras zonas como Canfranc (Huesca).
El patronato de la fundación está presidido por el marqués de Mendigorría y Torrelaguna, Rafael Fernández de Córdova y Esteban. Cuenta con la participación de las empresas Standard Railway Company SL (Zaragoza), Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (Madrid), Compañía de Servicios Auxiliares de Tracción (Huesca), Royal Train Events (Madrid), Fomento Catalán de Turismo Cultural (Barcelona) y T-Comunicación (Madrid).
“La fundación tiene una serie de material antiguo exclusivo, como máquinas de vapor del siglo XIX y coches de madera, que circulaban antaño por nuestra red ferroviaria, antes de que se creara la Renfe en 1889. La mejor manera de dar cabida a este patrimonio es utilizándolo en una vía que hoy está fuera de uso, y qué mejor que en un lugar donde se necesita empleo y dinamización”, explicó Ordobás.
Se trata del primer aprovechamiento de una antigua línea de tren de estas dimensiones que realiza la fundación, que otras veces lo ha intentado a través del Adif, propietario de la mayoría de infraestructuras ferroviarias del país, pero éste siempre ha preferido destinarlo a vías verdes. “He viajado mucho por Europa e iniciativas como la que queremos implementar en Andorra son un éxito por sí mismas, aunque no haya nada más en la zona. Pero en este caso tenemos el patrimonio de Alcañiz y otras localidades del entorno, museos y balnearios que conectaremos con autobuses lanzadera para hacer estos paquetes turísticos, amplió.
La gastronomía y el mundo del cine tirarán también del producto. “Crearemos un tren tipo gastronómico, con restaurantes. Pero primero tenemos que poner en orden la vía, construir una nave en Samper y un apeadero en la bifurcación central térmica-Andorra. Los viajeros se subirían en Samper”, desgranó.
“En una primera fase llegaríamos hasta la antigua estación Cabeza Gorda” en Híjar, que el año pasado fue escenario de rodaje de The Walking Dead. “Podríamos recrear un escenario del siglo XIX y allí llegarían los viajeros”, deslizó Ordobás. “Esto puede adquirir unas dimensiones que ni siquiera conocemos en este momento. Hemos colaborado en varias películas, rodajes, spots y ahora mismo estamos rodando un musical en Barcelona. Sabemos de qué va esto y las posibilidades que tiene”.
Preguntado por el empleo que generará esta iniciativa más allá de los 51 en la preparación de las infraestructuras hasta 2029, Ordobás se mostró tajante: “Esos empleos se tienen que conservar”. En Europa este tipo de proyectos dan de comer a mucha gente y aquí se espera lo mismo.
Compatible con puerto seco
El proyecto, además, sería compatible con un puerto seco o cargadero ferroviario a pie de Parque Empresarial de Andorra, junto al solar en el que se ha convertido la térmica. Esta idea lleva barajándola la clase política desde que en 2018 se anunciara el fin del carbón, pero no se ha materializado. Samca lo quiere impulsar para transportar arcillas y fertilizantes. “Es perfectamente compatible. Vamos a llevar la gestión del ramal antes de que se deteriore. Podrían pasar por aquí dos trenes al día”, dijo Ordobás, quien emplazó a septiembre para comenzar a trabajar en la zona.
Así, Endesa da una nueva vida a los elementos de la térmica y respeta el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, del ámbito de la educación pública.
Inaugurada en 1953
La línea férrea Escatrón-Andorra fue inaugurada en 1953. Tiene una longitud de trazado de 45,761 kilómetros, en un tendido de vía única, del denominado ancho ibérico de 1668 milímetros y montada con carril de 45 kilos por metro lineal. La línea se completaba en la estación de Andorra, con un ramal de un kilómetro de longitud que permitía el acceso de los vagones cargados de carbón hasta las tolvas de la mina andorrana, y otro ramal de 1,168 kilómetros de longitud hasta el Pozo San Juan, hoy sede del museo minero comarcal.
Hoy solamente el tramo Andorra-Samper de Calanda puede considerarse como vía férrea. Actualmente se encuentra en desuso y sin funcionamiento desde más de 5 años. La térmica cerró el 30 de junio de 2020.
La Instalación discurre por un trazado de terreno propiedad de Endesa, de 44,4 kilómetros de longitud desde su inicio en Escatrón hasta Andorra, y de 9,4 kilómetros en su ramal al antiguo emplazamiento de la central de Andorra, hoy desmantelada. El trazado atraviesa los términos municipales de Escatrón, Castelnou, Samper de Calanda, Híjar y Andorra.
La térmica estuvo operativa cuatro décadas. En su lugar Endesa ha armado un plan de futuro que contempla la implantación de industria y el desarrollo de nueva potencia energética renovable.
El desarrollo planteado por Endesa para Andorra no sólo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permiten aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible, indica la eléctrica en una nota de prensa. Las centrales se ubicarán en Albalate, Híjar, Samper, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla, Jatiel, y Alcorisa. Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.800 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable, asegura. A ellos se sumarán, una vez esté desplegado el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables. Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que generará este plan de Endesa y sus socios en 2028, lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica al final de sus días.