Síguenos
Una intensa granizada merma aún más la cosecha de melocotón en Calanda Una intensa granizada merma aún más la cosecha de melocotón en Calanda
Las compactaciones de granizo superaron los 4 centímetros de diámetro

Una intensa granizada merma aún más la cosecha de melocotón en Calanda

La piedra se suma a las heladas en una mala campaña
banner click 244 banner 244

Bolas de granizo de un diámetro de 4 centímetros descargaron este martes de forma uniforme sobre buena parte del término municipal de Calanda, arrasando campos de melocotón que, tras las heladas del pasado abril, aún verán más mermada su cosecha. En algunos puntos solamente se salvará el 25% del frutal de hueso.

“La poca cosecha que quedaba sufre una vuelta más de tuerca porque el frutal se fastidia mucho con piedra de tamaños tan grandes”, explicó el secretario provincial de la UAGA en Teruel, David Andreu.

“Ha sido una tormenta de piedra que ha afectado al pueblo y a los alrededores, y en alguna zona ha caído también bastante agua”, dijo Andreu tras conversar con varios afiliados de Calanda. Se estima que las cosechas, que ha habían sido reducidas a la mitad tras las heladas, han vuelto a sufrir otro 50%  de merma, por lo que en varios puntos solamente se espera poder recoger en 25% de la producción.

La tormenta también cayó fuerte en Estercuel. Sin embargo, las afecciones no fueron importantes, pues cayeron básicamente en zona de pinar.

Alerta naranja

Parte de la provincia estará bajo aviso por tormentas, con elevada probabilidad de granizo acompañado de fuertes rachas de viento, hasta la noche de este miércoles. Esta situación se producirá especialmente en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón, en alerta naranja por tormentas y amarilla por intensas precipitaciones, pues se esperan más de 20 litros en una hora.