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Una investigación de estudiantes del IES Matarraña confirma que en aulas sin ventilar hay más contagios de Covid Una investigación de estudiantes del IES Matarraña confirma que en aulas sin ventilar hay más contagios de Covid
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Una investigación de estudiantes del IES Matarraña confirma que en aulas sin ventilar hay más contagios de Covid

La corriente de ventilación reduce los niveles de dióxido de carbono prácticamente a los valores que hay en la calle
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 Un estudio elaborado por los estudiantes de la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente del IES Matarraña, en Valderrobres, ha demostrado que las aulas con puertas y ventanas cerradas alcanzan en apenas diez minutos valores de dióxido de carbono compatibles con una alta tasa de contagios de la Covid-19, al no tener casi ventilación.

Sin embargo, en las aulas donde las puertas y ventanas están abiertas, la corriente de ventilación reduce los niveles de dióxido de carbono prácticamente a los valores que hay en la calle, con lo que la posibilidad de contagio de coronavirus disminuye de forma importante, tal y como sucede en los pasillos, gracias a las corrientes de aire que se generan.

Este proyecto nace con el objetivo de estudiar la probabilidad de contagio del coronavirus en sus aulas, a petición del director el IES Matarraña, José Ramón Guarc, y bajo la supervisión de la profesora de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Elena Arriazu, según informa el centro educativo en nota de prensa.

La conclusión a la que por ahora llega el estudio es que, en general, con una peor ventilación en un espacio cerrado, existe más concentración de dióxido de carbono y más riesgo de contagio de coronavirus, tal y como advierten los últimos estudios científicos, que sostienen que la dispersión de la covid-19 se realiza por el aire, mediante aerosoles que emiten las personas al respirar, hablar o cantar, especialmente en lugares cerrados.

Las mediciones se realizaron siguiendo las recomendaciones del CSIC, el LIFTEC-UNIZAR de Zaragoza y los estudios realizados por J.L. Jiménez de la Universidad de Colorado, y los datos obtenidos sirven para aportar información al profesorado y alumnado sobre cómo deben ventilar las aulas durante el tiempo en que las están ocupando.

Este informe está sirviendo de referencia y apoyo para realizar mediciones en otros centros educativos de Aragón, ya que el IES Matarraña forma parte de un grupo de centros educativos aragoneses y el LIFTEC-UNIZAR que comparten información y experiencias para consensuar protocolos de actuación en relación a la ventilación de las aulas a lo largo del curso escolar.

En la siguiente fase del estudio, que se está llevando a cabo ahora en el IES Matarraña, los estudiantes buscan garantizar una adecuada ventilación con una apertura de ventanas y puertas que nos garantice un adecuado confort térmico a lo largo del curso.