Síguenos
Una jornada en Alcañiz visibiliza la exclusión social lejos de las ciudades Una jornada en Alcañiz visibiliza la exclusión social lejos de las ciudades
Urquizu, Gimeno y Peralta, ayer durante la inauguración. M. N.

Una jornada en Alcañiz visibiliza la exclusión social lejos de las ciudades

Muchas veces no se visibiliza el problema
banner click 244 banner 244

La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión abordó en Alcañiz las desigualdades territoriales y la falta de oportunidades en el medio rural, que para un porcentaje invisible pero sustancial de la población supone una puerta abierta a la pobreza y la exclusión social. 

“En el mundo urbano la exclusión es mucho más llamativa, más visible, mientras que en el medio rural queda eclipsada aunque las necesidades de las personas existen en todos los sitios”, dijo el presidente de la Red Aragonesa, Daniel Gimeno, que junto al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, inauguraron unas jornadas tituladas El Aragón que queremos.

Bajo el epígrafe La educación y el desarrollo rural, piezas clave para un Aragón libre de exclusión, la primera sesión se celebró en el Palacio Ardid de Alcañiz y la segunda –centrada en el ámbito educativo– tendrá lugar en la mañana de hoy en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. 

En su voluntad por sacar el debate de la gran ciudad para abordar la exclusión desde una perspectiva más global, la Red puso de manifiesto que el mero hecho de tener deficiencias sanitarias, educativas y de comunicaciones ya es motivo de desigualdad para los vecinos de un pueblo frente a los de las ciudades. También cuesta más que lleguen las ayudas del tercer sector. 

“Cuando desde la asociación hacemos esa interlocución política” con la Administración “tenemos que procurar no olvidarnos de todas las personas de Aragón”, por lo que “hay que buscar la fórmula para que todo eso por lo que luchamos llegue a las zonas rurales”.

La Red es una asociación sin ánimo de lucro constituida en  2001 como una plataforma de carácter horizontal, plural e independiente que trabaja a favor de las personas en riesgo o situación de exclusión o vulnerabilidad social. Entre sus áreas de intervención están las migraciones, infancia y juventud, economía social, sida, adicciones, género y mujer, familia, discapacidad, personas sin hogar, vivienda, etnia gitana, formación y empleo, salud mental, personas mayores o intervención comunitaria. 

Aragón se salva

Gimeno destacó los últimos datos de pobreza en España, que sitúan a Aragón como la tercera Comunidad Autónoma con la tasa más baja (17%) después de País Vasco y Navarra. A al cola figuran Extremadura o Canarias, con índices superiores al 30%.  El presidente analizó que la diferencia puede estar en las políticas sociales que implanta cada autonomía, por lo que invitó a “meditar qué estamos haciendo mal”.

El alcalde de Alcañiz, como sociólogo, quiso dar algunas pinceladas para el debate. Puso en evidencia que las desigualdades territoriales son sinónimo de falta de oportunidades en muchos aspectos, y puso el acento en que, a nivel general, “seguimos siendo un país con índices de desigualdad –brecha entre ricos y pobres– bastante elevados”.

Invitó a reflexionar sobre “hasta qué punto nuestro Estado de bienestar es redistributivo”, pues “actúa cuando la desigualdad ya se ha producido” pero “no se anticipa”, no es “un Estado previsor en el origen de la desigualdad”, que tiene tres patas fundamentales: las mujeres, los niños y las personas mayores. 

Por su parte, Peralta lamentó que el número de millonarios se haya quintuplicado en España en la última década, hasta alcanzar un total de 979.000 personas –según se desprende del Informe de la riqueza mundial 2019, elaborado por Credit Suisse Research Institute–, mientras hay familias en las que alcanzar un empleo no significa salir de la pobreza.

Por ello, los Servicios Sociales comarcales “desgraciadamente” atienden cada vez a más personas “que, aún trabajando, no tienen para pagar lo básico”. 

Según Peralta, la garantía para salir de la pobreza es la educación, y aseguró que los gobiernos progresistas como el de Aragón abren escuelas y los conservadores, como el de Andalucía, las cierran e incrementan las tasas. 

Los pueblos integran

En la jornada intervino también el director de la Cátedra de la DPZ de Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez, para quien “una sociedad se retrata en como trata a las personas que están en al periferia”. Destacó que los pueblos tienen “unas dimensiones más adecuadas” para acoger e integrar, pues “las pequeñas comunidades tienen una atmósfera que permite rehumanizar y ser más protagonista” a través de la “autenticidad”, sin que ello signifique “idealizar el mundo rural”.

“En esa humanización que necesitamos recuperar aceleradamente, el mundo rural tiene muchas ventajas frente a lo urbano”, resumió.

En la jornada  participaron también el Servicio integrado de promoción social y laboral Kairós Sociedad Cooperativa, el proyecto Nuevos Senderos de la Fundación Cepaim y el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador.