Síguenos
Unidad de los grupos en las Cortes de Aragón para crear una comisión especial que busque alternativas a la térmica de Andorra Unidad de los grupos en las Cortes de Aragón para crear una comisión especial que busque alternativas a la térmica de Andorra
Dolores Serrat interviene en el pleno del Parlamento autonómico. Flickr Cortes de Aragón

Unidad de los grupos en las Cortes de Aragón para crear una comisión especial que busque alternativas a la térmica de Andorra

El pleno del Parlamento aprueba una iniciativa del PP
banner click 244 banner 244

El pleno de las Cortes ha aprobado este martes por unanimidad crear una comisión especial que analice los criterios que han de regir la transición energética en Aragón, con la doble vertiente de intentar prolongar la vida de la central térmica de Andorra y apuntalar una estrategia de desarrollo socioeconómico alternativo.

Aunque con algunas dudas sobre la capacidad de esta comisión de cumplir sus objetivos teniendo en cuenta que el parlamento se disolverá en marzo por la celebración de elecciones en mayo, todos los grupos han apoyado su creación, impulsada por el PP.

Una comisión, ha defendido la diputada Popular Dolores Serrat, para buscar una estrategia global con el propósito de que la transición energética sea justa y que mire sobre todo el medio y largo plazo, con un análisis de las oportunidades del territorio y las necesidades en infraestructuras de todo tipo.

Porque el Gobierno de España, ha remarcado, ha cambiado de postura y se ha postulado entre quienes quieren acelerar el fin del carbón, una meta que se puede compartir pero con discrepancias en el cómo.

En ese sentido, ha abogado por que se agoten todas las vías que puedan hacer pervivir a la central más allá del anunciado cierre en 2020, algo que no impide mirar al futuro respecto a la transición energética, que para Serrat sería un error cargar únicamente en el sector energético sin implicar al resto o cerrando las centrales sin un plan alternativo claro y viable.

Para Serrat, es importe buscar medidas de apoyo a los trabajadores, directos e indirectos, y para eso no basta con llevar unas pocas empresas, sino un cambio de modelo económico y de usos y costumbres del territorio que requiere tiempo y debe ser “empeño de todos”.

En el turno de los grupos, Marta Prades, de Podemos, ha apoyado la propuesta a pesar de que llegue casi al final de la legislatura y ha exigido a los grupos que se pongan a la altura de los ciudadanos que llevan años peleando por su tierra, ya que se han gastado cientos de millones que no han servido “para nada” porque quienes han gobernado se han dedicado más a gestionar subvenciones que a plantear un verdadero plan de industrialización.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha defendido la utilidad de esta comisión, si los grupos trabajan “codo con codo”, con espíritu de aportar para establecer alternativa, y Arturo Aliaga, del PAR, ha remarcado que “sobran los motivos” para apoyar su creación y ha mostrado su disposición a cooperar en la búsqueda de soluciones, yendo a Bruselas si fuera necesario.

Patricia Luquin, de IU, ha apuntado que si esta comisión se hubiera planteado la pasada legislatura se podría haber avanzado y puede que ahora no haya tiempo para que tenga la enjundia que debería tener para garantizar el futuro de las cuencas mineras, mientras que Gregorio Briz, también ha mostrado sus dudas sobre si una comisión puede dar las respuestas deseadas.

Leticia Soria, del PSOE, también ha apoyado la iniciativa, pero ha dejado claro que no es tiempo de reflexionar, sino de “algo más”, y en ello trabaja el Gobierno impulsando alternativas, y sorprende, ha dicho, que esta comisión parta del partido de la “inacción e incumplimientos sistemáticos”.