Síguenos
Urbanismo da  luz verde a la hidrogenera de Endesa en Andorra Urbanismo da  luz verde a la hidrogenera de Endesa en Andorra
Imagen desde las alturas donde se ubicaba la antigua central térmica de Andorra. Endesa

Urbanismo da luz verde a la hidrogenera de Endesa en Andorra

Ocupará 2,4 hectáreas de terreno en el que se ubicaba la antigua central térmica
banner click 236 banner 236

La Comisión provincial de Urbanismo de Teruel ha informado favorablemente el proyecto de construcción de la futura planta de producción de hidrógeno verde que Endesa proyecta en 2,4 hectáreas de terreno de los que ocupaba la antigua central térmica en Andorra. La resolución, publicada en Boletín Oficial de Aragón este mes de diciembre y en camino del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), se añade a un expediente que tomó velocidad de crucero hace prácticamente un año cuando el proyecto se sometió a publicación y tramitación ambiental, y da un paso más en el de momento lento pero progresivo caminar administrativo de las iniciativas vinculadas al Nudo Mudéjar.

El informe elaborado por Urbanismo repasa las normas urbanísticas municipales de los municipios a los que afecta la instalación, Andorra como base de la planta industrial, los vecinos Alcorisa y Alcañiz como suelo de provisión energética. Y recuerda las cuatro grandes unidades que dividirán la fábrica, fundamentalmente las dependencias logísticas, electrolizadoras, de almacenaje y de administración que ocuparán este complejo en el que Endesa pretende invertir cerca de 50 millones de euros. La hidrogenera habrá de establecerse en el solar en el que se levantaban las tres torres de refrigeración que servían a la antigua térmica.

Y, en este sentido y por ello, el informe de Urbanismo hace una referencia breve, pero precisa, a las infraestructuras que comunicarán todo este entorno de remodelación industrial en el que Endesa y otros operadores planean inversiones millonarias. Urbanismo recuerda que la ubicación de la hidrogenera coincide con la antigua central de carbón, con lo que el cruce de acceso a esa planta térmica, que “se encuentra entre el punto kilométrico 14 y 15 de la carretera A-1407”, podrá vertebrar el espacio “por lo que no será necesario ningún acceso de nueva creación”. Eso sí, sí que será aconsejable “acondicionar el existente”.

Porque los suelos de la antigua térmica deberán volver a albergar vida, y transporte industrial que exigirá infraestructura adaptada. En el caso de la hidrogenera, la materia prima exigirá “varios sistemas auxiliares: agua de aporte, agua desmineralizada, sistema de refrigeración, aire comprimido, sistema de almacenamiento y distribución de nitrógeno”… El informe de Urbanismo refiere que “la producción de hidrógeno verde se almacenará en la propia planta mediante tube trailers, desde donde se distribuirá a los consumidores, a pie de planta”. Está, en fin, preparada para una producción de 2.263 toneladas al año de hidrógeno verde, y para funcionar 8.400 horas al año tal y como Endesa planea.

Y estará llamada a convivir con otro proyecto de tipología similar, pero a mucho mayor escala, que es el que el fondo escandinavo Copenhaguen Infraestructure Partners tiene en trámites para colocar en una pastilla de terreno vecina, de mayor tamaño en dirección al casco urbano de Andorra. También con el hidrógeno verde como producto acabado, pero con intención de poner en el mercado cuarenta veces más fabricación anual, sus dimensiones merecerán otra revisión por parte de la Comisión de Urbanismo turolense; de momento, para la hidrogenera de Endesa ya va haciendo falta acondicionar los accesos que tenía la antigua térmica en la carretera autonómica entre Andorra y Calanda.