Síguenos
Urrea de Gaén estrena un centro  de visitantes para  la Loma del Regadío Urrea de Gaén estrena un centro  de visitantes para  la Loma del Regadío
Inauguración del centro de visitantes de la Loma del Regadío, este sábado. Ayuntamiento de Urrea de Gaén

Urrea de Gaén estrena un centro de visitantes para la Loma del Regadío

El atractivo turístico enriquece el recorrido por la almazara y villa de época romana
banner click 244 banner 244
Los restos arqueológicos de la Loma del Regadío, importante villa  adinerada y centro agroindustrial que producía aceite y vino en abundancia desde Urrea de Gaén para el valle medio del Ebro entre los siglos III y V, cuenta desde este sábado con un centro de visitantes que complementará la experiencia turística. Contiene recreaciones de los utensilios que se usaban en época de influencia romana, así como reproducciones de los ropajes y explicaciones de los mosaicos descubiertos que hoy lucen en el Museo de Teruel.

El nuevo espacio fue inaugurado por la alcaldesa de Urrea de Gaén, Silvia Blasco, que estuvo arropada por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; el presidente de la Comarca del Bajo Martín, Alfonso Pérez; y las diputadas provinciales Silvia Quílez y Beatriz Redón.

El centro de visitantes ha requerido de una inversión de 17.000 euros financiada con fondos propios del consistorio urreano. El proyecto viene de la legislatura anterior, en la época de Joaquín Lafaja como alcalde.
La alcaldesa explicó que el nuevo centro de visitantes “supone un extra que sin duda ampliará el reclamo turístico y complementa el buen hacer que hasta ahora las instituciones, tanto el Museo de Teruel, como la Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón, han mostrado con el yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2004”. El objetivo del ayuntamiento es “seguir apostando por la dinamización de la Loma, siempre bajo la tutela y dirección del Museo Provincial”, concluyó.

Por su parte, la directora general señaló que el total de inversiones que han realizado las distintas administraciones en la Loma superan 1,2 millones entre trabajos técnicos, musealización e infraestructuras arquitectónicas para cubrir el yacimiento. Algo que, según dijo, merece esta residencia señorial y centro de explotación agrícola que “habla de la vida cotidiana” y económica de la época.

Beatriz Redón incidió en que la provincia tiene “recuerdos maravillosos” como la Loma del Regadío, “una villa romana que nos acerca a cómo era la vida hace 1.800 años”. Alabó la iniciativa del Ayuntamiento para crear el centro de interpretación, porque “poner en valor el patrimonio de la provincia es fundamental”.

Visitas con reserva telefónica


A su llegada a la Loma del Regadío, el visitante disfruta ya de una introducción con paneles informativos sobre lo que va a presenciar, así cómo algunas réplicas de objetos hallados desde 1959 en las diferentes campañas de investigación del yacimiento.

El espacio se puede visitar bajo demanda llamando al teléfono 600 247 281 que atiende Alfredo Martínez Tirao, guía turístico en la zona del Bajo Martín que también muestra otros atractivos patrimoniales de la zona como el castillo de Albalate del Arzobispo o la sinagoga de Híjar. “La Loma del Regadío es espectacular. Villas romanas hay muchas, pero lo que la hace diferente es que es una factoría: la almazara de aceite de oliva más importante de la zona que producía, exportaba y comercializaba”, dijo Martínez Tirao en la jornada de puertas abiertas.  

Sobre el completo paquete turístico que ofrece, aseguró que “está funcionando muy bien”, sobre todo gracias a los clientes del Balneario de Ariño.

El proyecto (contenidos, diseño gráfico, equipamiento y recreación de piezas) del centro de visitantes ha sido realizado por Birrus Design and Art y Vida Primitiva. Sus gerentes gestionaron las visitas a La Loma del Regadío de 2015 a 2023, lo que les dio una idea concreta de lo que los visitantes necesitaban para enriquecer la experiencia. “Presentamos un proyecto para el centro, convirtiéndolo en un espacio en el que el visitante pueda completar la información sobre la vida en la villa en la época de sus antiguos habitantes”, indicó la gerente, Eva Gil.

En concreto, el visitante encuentra paneles explicativos, cuchillos, tijeras e indumentaria de la época romana que completan una visita en la que llama la atención las cinco grandes prensas de viga que dan una idea del elevado volumen de aceite y vino que esta factoría era capaz de generar, destinado a su distribución y comercialización en los mercados urbanos próximos.

Una villa bajoimperial declarada BIC


La Loma del Regadío es una de las villas romanas bajoimperiales más destacadas del valle medio del Ebro. En ella se han identificado, al menos, cuatro fases de ocupación entre los siglos III y V.  Se trata de un potente centro agroindustrial donde se producía aceite y vino y que constituye uno de los testimonios mejor conservados en Aragón de una explotación rural con vivienda señorial de esa época.

Las primeras excavaciones se realizaron en 1959 como consecuencia del descubrimiento fortuito de un mosaico, depositado en la actualidad en el Museo de Teruel, que se ocupa de la preservación del yacimiento. En 1997 se retomaron los trabajos de excavación de forma continuada y sistemática a lo largo de 14 campañas arqueológicas sobre un espacio de unos 1.500 metros cuadrados, algo que permitió rescatar 25 estancias.
La Loma del Regadío fue declarada Bien de Interés Cultural en 2004 y su musealización se inauguró en 2012, con el apoyo del Gobierno de Aragón. El yacimiento se ha integrado en la Red de Villas Romanas de Hispania.

El redactor recomienda