Síguenos
Urrea se une para apoyar la lucha contra la ELA con la Sesé Bike Tour 2018 Urrea se une para apoyar la lucha contra la ELA con la Sesé Bike Tour 2018
Responsables institucionales y organizadores de la prueba, ayer en Urrea de Gaén

Urrea se une para apoyar la lucha contra la ELA con la Sesé Bike Tour 2018

El dinero recaudado se destinará a investigar sobre esta enfermedad
banner click 244 banner 244

La Fundación Sesé y El Pedal Aragonés organizaron, este domingo 29 de abril, la Sesé Bike Tour 2018. Se trata de una marcha cicloturista solidaria que, con salida y llegada en la localidad turolense de Urrea de Gaén, nació con el objetivo de sensibilizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recaudar fondos para tratamientos e investigación que se destinarán a dos entidades que trabajan con afectados por esta enfermedad: Araela y Redela.

El Ayuntamiento de Urrea de Gaén, los vecinos de esta localidad de la Comarca del Bajo Martín y las federaciones aragonesa y española de ciclismo fueron parte fundamental en la organización y buen desarrollo de este evento con fines de carácter social.

Hasta Urrea de Gaén se desplazó el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que quiso escenificar con su presencia el apoyo a una iniciativa encaminada a obtener fondos que ayuden a sufragar las investigaciones que se están acometiendo sobre la materia. “Hoy podemos hablar de que un gran número de enfermedades que en el pasado eran mortales ya no lo son porque la investigación ha posibilitado encontrar remedios a ellas –afirmó– y en este momento es necesario destinar dinero a seguir indagando sobre la ELA para que más pronto que tarde podamos decir que se han encontrado tratamientos que la curen o que, al menos, ayuden a los enfermos a tener la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible”.

Tal y como aseguró el número dos de la institución provincial, que estuvo acompañado por el vicepresidente segundo, Luis Carlos Marquesán, “Teruel es un territorio tremendamente solidario que desarrolla numerosas iniciativas como ésta, que ponen el foco en ayudar en causas loables como la que protagoniza Urrea de Gaén este domingo”. Una prueba ciclista, recordó, “que puede aspirar a recibir subvenciones por parte de la Diputación Provincial de Teruel para eventos deportivos y poder así destinar una mayor cuantía al objeto fundamental de la Sesé Bike Tour 2018: recaudar fondos para la lucha contra la ELA”.

Por su parte, el alcalde de Urrea de Gaén, Pedro Joaquín Lafaja, agradeció “el apoyo constante que tiene el municipio del Grupo Sesé tanto para la puesta en marcha de iniciativas como ésta, como también para la generación de puestos de trabajo entre los vecinos de la localidad”. 

En ese sentido, también añadió que la actividad de este fin de semana “supone un evento importante para el pueblo y también un atractivo para dar a conocer la localidad y para dotar a Urrea de Gaén de vitalidad para que la gente siga queriendo quedarse a vivir en el pueblo”, un objetivo que para el alcalde es factible “si se poseen proyectos que generen empleo y perspectivas de futuro para las personas que desean vivir en el medio rural”.

En lo que a la marcha ciclodeportiva por Teruel y con sede en Urrea de Gaén hace referencia, la organización preparó dos recorridos para poder adaptarse así a todas las particularidades y condiciones de los participantes. Por un lado uno corto de 65 kilómetros y por el otro uno largo de 155 kilómetros, cuyas inscripciones también incluyó una bolsa de participante y un servicio de cáterin para después de finalizar la prueba.

Amplio programa 

La prueba ciclista en sí no es más que una de las muchas actividades previstas para un fin de semana en el que tendrán lugar diferentes iniciativas expositivas e infantiles con vistas a hacer de Urrea de Gaén el epicentro del ciclismo no solo en la provincia, sino también en Aragón.

En la jornada del sábado tuvo lugar la inauguración de la exposición Los colores del ciclismo, en la que se mostraron maillots ciclistas de todas las épocas y pertenecientes a la amplia colección de José María Pérez. También durante esta jornada se celebró la mesa redonda bajo el título Visiones del ciclismo, en la que el ciclista profesional Prudencio Induráin, el preparador y autor del libro Planifica tus pedaladas, Chema Arguedas, y el ciclista veterano Adolfo Bello ofrecieron sus pareceres sobre uno de los deportes más practicados en España durante las últimas décadas.

Ya ayer domingo, además de la citada Sesé Bike Tour y la exposición ubicada en el pabellón de deportes de la localidad, se llevaron a cabo actividades infantiles a cargo de Cachivache y Legión 501. Unas propuestas encaminadas a que también los más pequeños puedan disfrutar de una jornada diferente con el ciclismo como protagonista.