Síguenos
Valdealgorfa bate récords con los más de 40 gigantes de su octavo encuentro anual Valdealgorfa bate récords con los más de 40 gigantes de su octavo encuentro anual
La comparsa de Bidasoa causó sensación con 11 gigantes y 5 cabezudos, y un despliegue de 34 miembros. M. N.

Valdealgorfa bate récords con los más de 40 gigantes de su octavo encuentro anual

El Boticario celebró su décimo aniversario, se presentó a la gigantica Josefa y participó Bidasoa
banner click 244 banner 244

El VIII Encuentro de Gigantes, Dulzainas y Percusión que tuvo lugar el fin de semana en Valdealgorfa congregó a 350 personas y más de 40 gigantes, lo que supone el récord absoluto de todas las ediciones.

Las comparsas llegaron de las tres provincias aragonesas y también de Tarragona y Guipúzcoa, con la participación de la afamada agrupación de Bidasoa. 

“Entre gigantes y dulzaineros y percusión habrá 25 grupos, lo que suponen unas 350 personas y más de 40 gigantes, una cifra que nunca habíamos superado”, valoró positivamente el organizador, Jorge Alloza. 

El evento sirvió también para celebrar el décimo aniversario del gigante más antiguo de la localidad, El Boticario –en homenaje al farmacéutico José Pardo Sastrón– y para presentar a la nueva gigantilla de la comparsa, Josefa, en cuya confección han colaborado las profesoras del colegio (Eli, Belén, Sonia y Mapi). Mercedes Viñals se ha encargado del vestuario y Carpintería Claudio Pardo de la estructura. 

Josefa tiene una curiosa historia detrás. ”En un escrito antiguo de la Guerra de la Independencia se narra que hubo una mujer en el pueblo, Josefa, que defendió a su marido del ataque de un soldado francés cargándoselo de una pedrada”, explicó Alloza.

Entre las comparsas invitadas estaba la de Gigantes y Cabezudos de Teruel, que desplazó  cuatro gigantes que representan a los Amantes de Teruel y el Negro y la Negra, y cuatro giganticos, acompañados por el grupo de música tradicional de la Escuela Municipal de Música. “Estaremos unos 40. Venimos desde hace un par de años porque hay que venir a saludar a mucha gente conocida de muchos encuentros”, explicaba José Luis Hernández con la mirada puesta en el Encuentro de Gigantes de Aragón, el próximo  fin de semana en Zuera. 

Este año hubo una visita muy especial, la de la reputada cuadrilla de Bidasoa (Guipúzkoa). Según dijo su presidente, José Irigoyen, acaba de cumplir su 30 aniversario y lo celebrarán el 8 de junio con una gigantada solidara a la que está invitada la comparsa de Valdealgorfa.