Síguenos
Valdeltormo mejorará su polideportivo y construirá un parque infantil con fondos del POS de la Diputación de Teruel Valdeltormo mejorará su polideportivo y construirá un parque infantil con fondos del POS de la Diputación de Teruel
Rando conoció las obras en el colegio de Valdeltormo

Valdeltormo mejorará su polideportivo y construirá un parque infantil con fondos del POS de la Diputación de Teruel

El presidente de la DPT, Manuel Rando, visita la localidad y conoce las obras en la cubierta del colegio a cargo de la línea de ayudas DPT / DGA
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha realizado una visita institucional a Valdeltormo, donde ha conocido los proyectos en los que el Ayuntamiento está invirtiendo las cuantías del Plan de Obras y Servicios (POS) de la institución provincial. Rando ha visitado con la diputada Susana Traver, la alcaldesa de la localidad, Marta Navarro, el teniente de alcalde Raúl Bordas y el presidente de la Comarca del Matarraña Rafael Martí los lugares en los que se van a realizar las obras: el polideportivo y el espacio contiguo donde se instalará un nuevo parque infantil. También ha conocido el resultado de las obras realizadas con la línea de subvenciones de DPT y DGA en el colegio, donde recientemente se ha renovado por completo la cubierta.

Manuel Rando ha comunicado a la alcaldesa su intención de lanzar el próximo año otra convocatoria del Plan de Obras y Servicios “potente”, con el objetivo de que los municipios sigan ofreciendo “mejores servicios a sus vecinos”. Asimismo, el presidente ha asegurado que los municipios de la provincia cuentan con “buenos servicios”, “y todavía los tendrán mejores”, ha añadido.

Valdeltormo recibe del POS un total de 172.992 euros, de los que 106.461 euros correspondientes al Plan de 2020 y van a ser destinados a la compra de una barredora, con un coste de 51.069,26 euros, y la reforma del espacio polideportivo, de 46.150, 25 euros. “Las instalaciones tienen casi 40 años y no se ha hecho ninguna reforma”, ha explicado la alcaldesa en referencia al centro municipal.

Cuantías

Con la cuantía se pretende financiar las obras para erradicar los problemas de humedad del complejo deportivo, con la construcción de una zanja para drenar el agua. Asimismo, se arreglará una valla de protección en las inmediaciones. Con el resto del POS 2020, el ayuntamiento ha acondicionado la calle Castillo con un coste de 9.242 euros.

Por otro lado, con la financiación del POS 2021, gracias al que disponen de 66.531 euros, se construirá un parque infantil en un solar cercano al polideportivo y la piscina. El objetivo es dotar de este espacio al municipio, dado que Valdeltormo solo cuenta con el parque del colegio, equipado con escaso mobiliario. “Queremos hacer un parque amplio y centralizar todo (polideportivo, piscina y parque) para que, en verano cuando viene más gente, tengan más espacio para disfrutar”, ha detallado Navarro.

El presidente de la DPT ha instado a los alcaldes turolenses a “trabajar juntos” para conseguir el objetivo del Plan de Obras y Servicios, como es “invertir en las necesidades y prioridades de cada municipio y barrios de la provincia”. Además, ha destacado la buena acogida de este Plan, ya que les permite lograr algunos de sus objetivos, disponiendo de la financiación para llevar a cabo obras pendientes.

Mejoras en el colegio

Uno de los centros educativos que ha llevado a cabo la mejora de sus instalaciones a través de la financiación de la DPT y el Gobierno de Aragón es el colegio público de educación infantil y primaria “San Roque” de Valdeltormo, que ha recibido 18.000 euros para la reparación de la cubierta. “Hemos renovado todo el tejado del colegio porque cuando llovía había muchas goteras, y se han ido haciendo arreglos, pero no se había cambiado”, ha precisado la alcaldesa de Valdeltormo, donde además se ha creado una escuela infantil recientemente.

La financiación corresponde al convenio de ambas instituciones para la mejora de los centros educativos de la provincia, del que se han beneficiado más de cien. Está dotado con 850.000 euros de los que 550.000 han sido aportados por la Diputación de Teruel. Estos son 250.000 euros más que los destinados el pasado año y 350.000 más respecto a la anterior legislatura.

La DPT ha destinado este año un total de 700.000 euros para obras de reparación y mejora, sumando desde el año pasado las escuelas infantiles a los colegios. Esta cantidad triplica la partida destinada para tal fin en la anterior legislatura, que era de 200.000 euros y exclusivamente para colegios.