Síguenos
Valderrobres consigue la cesión de su castillo tras año y medio de espera Valderrobres consigue la cesión de su castillo tras año y medio de espera
Fachada principal del Castillo de Valderrobres

Valderrobres consigue la cesión de su castillo tras año y medio de espera

El alcalde firma el acuerdo para su uso y gestión durante 51 años
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cedido el uso y gestión del Castillo-palacio de Valderrobres al Ayuntamiento por un periodo de 51 años. El traspaso se hizo efectivo este martes en Teruel, mediante la firma de un convenio de colaboración que regula las condiciones que tendrá que cumplir el consistorio durante el periodo en que la transmisión siga vigente.

Entre otras cosas, el Ayuntamiento deberá presentar cada tres años un informe detallado señalando las actuaciones que se han llevado a cabo en el edificio y el tipo de uso que se le ha dado al inmueble, que está limitado al ámbito cultural, salvo excepciones puntuales.

Esta firma pondrá más fácil al Ayuntamiento la consecución de subvenciones estatales para su proyecto de restauración del edificio. Sin ir más lejos, el ministerio de Fomento excluyó la solicitud que Valderrobres presentó el año pasado al programa del 1,5 por ciento Cultural porque el Ayuntamiento no era el titular del edificio.

Según explicó el alcalde, Carlos Boné, “en la solicitud de 2017 incorporamos un documento en el que el ministerio de Cultura  informaba de que había sido solicitado el traspaso de titularidad, que éste había sido autorizado y que estaba pendiente la firma del acuerdo, pero Fomento excluyó nuestra propuesta, porque consideró que no estaba acreditada suficientemente la titularidad”.

Finalmente, el convenio de uso y cesión del monumento -cuya parte más antigua data del siglo XII- fue suscrito el martes, y para ello han tenido que pasar 18 meses. “La burocracia es complicada y muy lenta, y ha pasado un año y medio desde que lo solicitamos por primera vez, pero todo llega y por fin tenemos el convenio firmado en nuestras manos”, valoró el regidor.

 Antes de ello, no obstante, el Ayuntamiento presentó un informe detallando el estado de conservación del edificio y las actuaciones que había realizado en los últimos años. La más relevante ha consistido en la gestión de las visitas turísticas, de las que ahora se ha hecho cargo la Fundación Valderrobres Patrimonial.

Según el acuerdo, “todas las  reformas, rehabilitaciones o inversiones a realizar en el edificio han de tener la autorización previa del ministerio de Cultura” y el Ayuntamiento tiene vetado darle un uso al inmueble que no sea cultural, salvo actuaciones “muy puntuales”, precisó Boné.

Por otra parte, el Ayuntamiento asumirá el pago de todos los impuestos vinculados a la propiedad del inmueble.

El uso se disfrutará durante 51 años. Pasado ese plazo, según el documento suscrito el martes, “el Castillo revertirá en el Estado, con la posibilidad de que se renueve durante otro periodo adicional”, añadió el regidor.

Para Boné, “es muy importante tener la titularidad del edificio, porque nuestro objetivo prioritario es la rehabilitación integral del monumento, que tiene un coste de más de un millón de euros y sólo con los fondos municipales nos resultará costoso de asumir”. Por otra parte, reconoció que ahora “será más fácil acceder a subvenciones estatales y autonómicas”, y anunció que  este año volverá a presentar otra solicitud para financiar la rehabilitación del edificio al 1,5 por ciento cultural.

Por otro lado, indicó que está a la espera de que “nos confirmen si obtenemos financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017 para la recuperación del entorno ” del Castillo. El Ayuntamiento adquirió el año pasado una serie de corrales para realizar la adecuación.