Síguenos
Valderrobres realiza una inversión adicional para estabilizar la temperatura de la piscina Valderrobres realiza una inversión adicional para estabilizar la temperatura de la piscina
Instalaciones de la piscina cubierta de Valderrobres

Valderrobres realiza una inversión adicional para estabilizar la temperatura de la piscina

Adquiere un equipo de climatización que evitará que la temperatura baje de 27 grados
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Valderrobres ha adjudicado por un montante de 70.000 euros a una empresa de climatización la adquisición de la maquinaria necesaria para que pueda mantenerse estable la temperatura ambiente de la piscina cubierta, una operación que resulta compleja durante los meses más fríos de invierno debido a las bajas temperaturas que se registran en el exterior de las instalaciones.

La piscina cubierta, cuyas obras terminaron el año pasado, entró en funcionamiento con las instalaciones térmicas de climatización y ventilación planteadas en el proyecto, pero enseguida se observaron deficiencias de confort en las épocas más extremas de invierno. Aunque en la temperatura del agua no hay problema, enseguida se comprobó que la  ambiental no llegaba a los niveles requeridos hasta media mañana, por lo que el Ayuntamiento encargó un estudio que determinara cuáles eran las necesidades térmicas del local.

Para la instalación, que está hecha con una estructura metálica y cerramientos de policarbonato, se contemplaron hasta seis equipos de aire acondicionado que pudieran ayudar a cubrir las demandas de frío y calor que se dan durante el día. Sin embargo, estos sistemas no tuvieron en cuenta en su dimensionado la consideración del tipo de cerramiento. Debido a las infiltraciones y a la alta transmitancia térmica se generan múltiples pérdidas de calor, especialmente durante las horas nocturnas, cuando baja la temperatura y en el exterior aumenta la humedad, que es elevada debido a la cercanía del río Matarraña.

Energía adicional


El estudio encargado por el consistorio determinó que era necesario implantar un sistema de calefacción con aporte de energía adicional. Así las cosas, mientras la temperatura del agua ha de estar comprendida entre los 24 y los 30 grados centígrados, la temperatura seca del ambiente ha de mantenerse estable entre 1 y 2 grados por encima de la que tenga el vaso, siempre que no supere los 30 grados centígrados.

 El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, explicó que “el problema detectado en el proyecto es por el dimensionamiento de la climatización de la piscina”. Según señaló, “tras el peritaje se extrajeron resultados que señalaban que había un infradimensionamiento del sistema de climatización de la piscina cubierta, de manera que, como consecuencia de las bajas temperaturas que se dan en Valderrobres en pleno invierno, la máquina que teníamos instalada no tenía la capacidad suficiente para como mantener  la climatización adecuada del ambiente. El regidor señaló que “se encargó un proyecto para determinar qué instalación había que suplementar para lograr el correcto funcionamiento de la piscina”.

Boné estimó que en un plazo de “cuatro semanas” el nuevo sistema de climatización “estará instalado”. No en vano, apuntó que “no es una obra complicada, sino bastante sencilla de realizar, porque no conlleva obra”. Además, “el único problema que podría demorar la instalación es la falta de stock y suministro de la maquinaria necesaria, pero hay maquinaria disponible en el mercado, según nos explicaron desde la empresa”. El alcalde añadió que “probablemente no será necesario cerrar la piscina durante mucho tiempo, sino solo durante los tres o cuatro días en que se instale la maquinaria y se pruebe”, añadió.

Ahora, con normalidad


Por el momento, la piscina cubierta funciona con normalidad, en parte gracias a que “las temperaturas de este otoño no están siendo muy bajas”. De momento las máquinas que se colocaron siguen teniendo potencia suficiente como para mantener la temperatura estable, pero “para los meses de más frío necesitaremos la  maquinaria adicional capaz de mantener la temperatura ambiente entre los 27 y los 29 grados para que la gente, cuando está fuera del agua, pueda estar bien”, detalló.

El Ayuntamiento no descarta inicial algún tipo de “medida legal” para reclamar daños y perjuicios a la empresa que redactó el proyecto inicial. “Nosotros encargamos un proyecto y, basándonos en él, adjudicamos las obras y las instalaciones, pero hemos tenido que introducir nueva climatización, por lo que estamos valorando reclamar a la ingeniería a la que se encargó”, reconoció el primer edil.

El redactor recomienda