Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Valjunquera climatiza una planta de su centro social con energía renovable Valjunquera climatiza una planta de su centro social con energía renovable
La alcaldesa de Valjunquera, delante del edificio del centro social

Valjunquera climatiza una planta de su centro social con energía renovable

Instala placas para calefactar el nuevo gimnasio, que estará listo en breve

Las energías renovables están haciéndose un hueco en los municipios de la Comarca del Matarraña. El Ayuntamiento de Valjunquera acaba de terminar las obras de climatización de la primera planta del nuevo centro social, que se calefactará gracias a la nueva instalación de placas fotovoltaicas.

La energía solar fotovoltaica permitirá ahorrar a Valjunquera el 80% de lo que gastaría una instalación eléctrica convencional, según puso de manifiesto la alcaldesa, Susana Traver. 

La regidora hizo hincapié en que el ahorro energético será tan importante que “en cinco años tendremos amortizada la inversión”, que ha rondado los 27.000 euros para esta primera fase, en la que se calefactará la sala diáfana que el Ayuntamiento pretende destinar a la apertura de un nuevo gimnasio.

En el futuro, el consistorio valjunquerano aspira a completar la climatización de todo el edificio. No obstante, “el presupuesto de un pueblo como el nuestro es limitado, y tendremos que ejecutar la obra en fases sucesivas”, mencionó Traver.

La apuesta por las energías renovables para climatizar esta sala, que tiene unos 50 metros cuadrados, ha obligado al equipo de gobierno a posponer unos meses la puesta en marcha del nuevo gimnasio municipal, que se pondrá en marcha en la primera planta del edificio, en una sala en la que también se realizan las actividades deportivas para niños y adultos que ofrece la Comarca del Matarraña. 

“En un principio, con esta inversión podemos climatizar esta sala, que es muy amplia y que en el futuro se podrá compartimentar”, explicó Traver. La regidora anunció que “en breve empezaremos la adecuación del gimnasio, que ya habíamos adjudicado por un montante de 65.000 euros”. En este sentido, dijo que “fueron los técnicos quienes nos propusieron que primero instaláramos las placas y después montáramos el gimnasio, ya que, de hacerlo al revés, ahora tendríamos que desmontar todo el falso techo de la planta”. Según la alcaldesa, en la adecuación del gimnasio “empezarán a trabajar en un par de semanas”, de manera que “en cuanto esté acabado, el sistema de climatización ya podrá entrar en funcionamiento”.

La apuesta por las energías renovables ha sido un principio fundamental en Valjunquera en los últimos años. El pueblo ya ha sustituido las calderas de gasoil por otras de biomasa en la casa consistorial, la escuela municipal infantil, el colegio y el hotel municipal. Igualmente, la elevación de agua de boca al pueblo también se lleva a cabo mediante placas solares, lo que permite al consistorio “ahorrar hasta el 50% de gasto de luz, y creemos que incluso podemos mejorarlo”, subrayó. 

Susana Traver resaltó que “creemos firmemente en las energías renovables y pensamos que el Ayuntamiento debe de dar ejemplo para sensibilizar a la población, a los vecinos”. Asimismo, hizo hincapié en que “la climatización de edificio es un tema muy demandado por los vecinos, por lo que la terminación de las obras nos aportará una mejora en la calidad de vida, sobre todo de los usuarios”.