Síguenos
Valoran que la futura Uned de Alcañiz arranque con el grado de ADE y Turismo Valoran que la futura Uned de Alcañiz arranque con el grado de ADE y Turismo
El futuro centro de la Uned se pondrá en marcha en el edificio situado en los torreones

Valoran que la futura Uned de Alcañiz arranque con el grado de ADE y Turismo

El alcalde confirma que el proyecto empezará el curso que viene con dos titulaciones como mínimo
banner click 244 banner 244

El aula de la Uned de Alcañiz se pondrá en marcha el curso que viene con dos grados, que todavía están por determinar, aunque uno de ellos podría ser la doble titulación de ADE y Turismo, según avanzó el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, quien estimó que en el plazo de “dos a cuatro años” el centro que se constituya en la capital del Bajo Aragón podría recibir una inversión de alrededor de 200.000 euros, esto es, la mitad de lo que aproximadamente cuesta el centro asociado de la capital de la provincia.

El alcalde alcañizano afirmó que existe “un compromiso firme” por parte del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Alcañiz, de la Uned y, sobre todo, de la Diputación de Teruel, de que el proyecto universitario de Alcañiz vaya adelante y llegue a buen puerto. No obstante, el centro que se ponga en marcha en la capital bajoaragonesa -que una vez desarrollado podría tener un coste de 350.000 euros anuales- se ejecutará e implantará a medio plazo y “de manera gradual”, en función de la respuesta que se obtenga por parte de la ciudadanía.

Con todo, el regidor consideró que la doble titulación en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Turismo es “muy buena opción” para un territorio en el que este sector va al alza, al albur de Motorland y de la Comarca del Matarraña. Esta titulación “nos permitiría incrementar el capital humano en toda la comarca”, añadió el alcalde. 

Otros estudios virtuales a distancia, así como el acceso a la universidad para mayores de 25 años -que también se oferta en Caspe, a 28 kilómetros de Alcañiz- podrían ser otras especialidades cono las que Alcañiz aspira contar en la primera fase de desarrollo del proyecto. En cualquier caso, Urquizu insistió en que “no es una iniciativa para Alcañiz, sino para todo el Bajo Aragón, puesto que este centro será una referencia universitaria para toda la comarca”, dijo. Con todo, añadió, “queremos que las titulaciones ofertadas no estén en 30 kilómetros a la redonda, así que hay que ver la lista de grados que nos pueden parecer más interesantes para este proyecto”, enfatizó el regidor.

Preparando el proyecto

Con remanentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) “se está preparando el proyecto y la remodelación de los torreones”, donde se instalarán las aulas de estudio, despachos y alguna sala un poco mayor para acoger eventos a modo de salón de actos. En este sentido, el regidor indicó que Alcañiz contará con un aula digital que se instalará en la sede  y que se financiará con cargo a los Presupuestos de Aragón de 2021.

Con todo, el alcalde alcañizano insistió en que será la Diputación Provincial de Teruel la institución que mayor financiación aporte al centro, “más del 50%”, añadió. La Uned, por su parte, “deja para financiación el 40% de las matrículas que hay en cada centro”, y el Ayuntamiento de Alcañiz podría llegar al “10 o 14% del gasto del proyecto”,  apuntó Urquizu, quien criticó que el Ayuntamiento de Teruel apenas aporte el 7% del coste que tiene el centro asociado de la capital en Teruel. “Nosotros estamos dispuestos a poner bastante más; vamos a hacer números”, dijo, si bien podrían llegar a duplicar ese porcentaje para la sede alcañizana.

Ignacio Urquizu dijo que a mitad del próximo mes habrá “una segunda reunión” para avanzar en el proyecto con el rector de la Uned y la Diputación de Teruel.El alcalde señaló que tras el primer encuentro “vi muy buena disposición por parte de la Uned por implantarse en el medio rural como proyecto universitario”. En este sentido, “ahora están valorando cómo poner en marcha proyectos singulares en Calamocha y Utrillas, proyectos innovadores para llegar a la España Vaciada, donde Teruel es el punto de partida”, enfatizó.