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Varias emprendedoras explican en Alcañiz cómo han creado sus empresas en el medio rural Varias emprendedoras explican en Alcañiz cómo han creado sus empresas en el medio rural
Público durante las jornadas sobre mujeres emprendedoras

Varias emprendedoras explican en Alcañiz cómo han creado sus empresas en el medio rural

La iniciativa forma parte de los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales
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Varias mujeres s explicaron en Alcañiz su experiencia para poner en marcha un proyecto empresarial en el medio rural. Lo hicieron en el marco  de la jornada titulada Mujeres emprendedoras en el medio rural, que forma parte del programa organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con motivo del Día internacional de las mujeres rurales.

Las hermanas Raquel y Violeta Santos, que acaban de poner en marcha una empresa de consultoría, comunicación, coformación y coaching especializada en turismo, las también hermanas Concha y Antonia Molina, de Encurtidos Molina, en Caspe, empresa comercializadora de conservas vegetales, aceitunas y encurtidos, así como la realizadora y gestora cultural Vicky Calavia participaron en la sesión.

Calavia presentó la guía Mujeres que son tesoros, del IAM, que recoge la biografía de diez mujeres ilustres aragonesas que han contribuido en diferentes ámbitos de la sociedad, la cultura, la política en el desarrollo de la Comunidad aragonesa.

Las actividades con motivo del Día internacional de las mujeres rurales se han celebrado en Sariñena y Alcañiz organizadas por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el IAM.

La directora del IAM, María Goikoetxea resaltó que el objetivo de esta iniciativa es “visibilizar a las mujeres emprendedoras en el medio rural, poder ver las dificultades en que se encuentran, la desigualdad territorial y las herramientas que tenemos para ponerlas al servicio de las que lo necesiten”, dijo. 

La sesión informativa arrancó con una ponencia de las dos responsables de la Asesoría empresarial del IAM, Mariví Alquézar y Ana Magrazó, que trataron sobre las trabas con las que se topa una emprendedora y las herramientas que la administración pone a su alcance.

María Goikoetxea señaló que “las principales dificultades en el emprendimiento en el medio rural se refieren a que a la discriminación a la mujer por ser mujer se le añade el desequilibrio territorial”. En este sentido, hizo hincapié en que “a muchas mujeres les resulta difícil  emprender porque recaen en nosotras los cuidados familiares, y en base a ello suelen ser ellas las que tienen más dificultades para encontrar empleo y para el emprendimiento, porque hay que sacar adelante nuestra vida personal”.

Emprendimiento

En relación al estado del emprendimiento en las zonas rurales, Goikoetxea lo valoró como “positivo, porque en los últimos años ha aumentado, y eso provoca que en las zonas rurales haya más dinamismo, ya que los emprendedores son un motor económico”. En este sentido, recordó que es un “colectivo importantísimo, y si queremos frenar la despoblación hay que aplicar políticas de género”.

El turismo es uno de los sectores en los que más se ha emprendido en los últimos años, sobre todo con la aparición de pequeñas empresas, hoteles y viviendas de turismo rural que “dinamizan la hostelería”, declaró la directora del IAM. La artesanía o los productos tradicionales son otros sectores en los que se ha generado autoempleo en los pueblos. 

Empresas de servicios 

Precisamente durante esta segunda jornada para Mujeres emprendedoras organizadas en Alcañiz se presentó la experiencia de las hermanas Santos, que acaban de poner en marcha una empresa sobre consultoría, coaching, comunicación y coformación en el ámbito del turismo. Las hermanas Violeta y Raquel Santos expusieron en el Teatro Municipal su nuevo proyecto empresarial, que está pensado tanto para administraciones públicas como para emprendedores particulares y otras entidades a las que ofrecerán distintos servicios de asesoramiento en materia de turismo y apertura de nuevos mercados.