Síguenos
Varios ayuntamientos del Maestrazgo, Bajo Aragón y Cuencas Mineras toman acciones legales contra las minas de arcilla Varios ayuntamientos del Maestrazgo, Bajo Aragón y Cuencas Mineras toman acciones legales contra las minas de arcilla
Representantes de la PAMT, el pasado domingo en Molinos

Varios ayuntamientos del Maestrazgo, Bajo Aragón y Cuencas Mineras toman acciones legales contra las minas de arcilla

La Plataforma de afectados pide a la DGA que escuche a la población
banner click 244 banner 244

Varios ayuntamientos del Maestrazgo, Bajo Aragón y Cuencas Mineras han interpuesto acciones legales contra las minas de arcilla que proliferan en el territorio sin que hasta ahora se hayan tenido en cuenta el grueso de las alegaciones presentadas ante el Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel.

Por el momento, las reticencias municipales no se han traducido en denuncias ante los tribunales, sino que han quedado en la presentación de alegaciones y cartas al Justicia de Aragón. Sí se ha tramitado a nivel judicial, por petición de Ecologistas en Acción a través de la plataforma Estercuel es Futuro, una denuncia contra la resolución ambiental de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón que en 2022 autorizó la explotación de la mina de arcillas a cielo abierto Elena, situada en la Peña Santana, entre Estercuel, Gargallo y Cañizar del Olivar.

Así lo puso de manifiesto la Plataforma de Afectados por la Minería en Teruel (PAMT), que el pasado domingo celebró su primera asamblea general en el ayuntamiento de Molinos, con presencia de alcaldes y concejales de los municipios afectados.

“Como conclusión general, se constató una enorme preocupación por el gran impacto que están teniendo estas explotaciones en el territorio, hecho que ha generado la puesta en marcha de acciones legales y municipales contra estas explotaciones en varios ayuntamientos de la zona”, explicó la PAMT en una nota de prensa.

La plataforma ofreció a los consistorios colaboración en acciones conjuntas para que sean “más efectivas que si se efectúan de forma individual”, y brindó asesoramiento en lo referente a modificaciones de planes generales de ordenación urbana (PGOU).

Piden reuniones a la DGA

Por otra parte, los consistorios afectados solicitarán una reunión conjunta con el Gobierno de Aragón. Antes, el Ayuntamiento de Cuevas de Cañart, pedáneo de Castellote, mantendrá un encuentro el 8 de abril con la Dirección General de Energía y Minas acerca del proyecto de explotación minera Las Letras, contra el que según la PAMT los vecinos alegaron “de forma masiva”.

“Es realmente alarmante la proliferación de peticiones de derechos de explotación mineros de arcillas y arenas en la provincia, sin que nadie del Gobierno de Aragón responda a los cientos de alegaciones presentadas al Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel”, lamenta la PAMT. La plataforma considera que con ello se manifesta “un enorme desprecio a la población y entidades de la zona”, como los propios consistorios. Por ello, solicita “amparo y respuesta al nuevo Gobierno de Aragón ante esta desprotección” que, según ha afirmado la agrupación en anteriores ocasiones, atenta incluso contra  los acuíferos.

“Es insultante que se quiera posicionar a Teruel como una provincia con una industria minera a cielo abierto, amparándose en su pasado –dice el comunicado en referencia a la minería energética del carbón–, destruyendo el patrimonio cultural, arqueológico, social, paisajístico y medioambiental de la provincia, argumentando la casi nula generación de puestos de trabajo”. Por ello, la plataforma ruega a las administraciones competentes, especialmente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), “que revisen con lupa el impacto generado por estas explotaciones” porque “el destrozo en el territorio es muy considerable”.

En la reunión se revisaron las cuentas anuales y se presentó el balance de las acciones y movilizaciones realizadas el pasado año en Berge, Seno, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader o Santolea, “con participación muy destacable” por parte de las comunidades locales en marchas senderistas y charlas a pie de minas antiguas y recién abiertas. Estas acciones “han servido para sensibilizar considerablemente a los habitantes y consistorios de la zona afectada”, además de conseguir una repercusión mediática “que ha generado el acercamiento de varias empresas mineras a la plataforma para entablar negociaciones”, asegura el grupo.

Las movilizaciones continuarán este año. La plataforma recuerda que es posible asociarse a través del correo afectadosmineriateruel@gmail.com.