Síguenos
Varios detenidos y una plantación de marihuana desmantelada en Fuentespalda Varios detenidos y una plantación de marihuana desmantelada en Fuentespalda
Vehículos de La Guardia Civil durante su intervención en Fuentespalda

Varios detenidos y una plantación de marihuana desmantelada en Fuentespalda

Unidades especiales y un helicóptero intervinieron en el operativo de ayer
banner click 244 banner 244

Varias personas fueron detenidas este miércoles en Fuentespalda en el transcurso de una operación antidroga de la Guardia Civil relacionada con una plantación de marihuana, que supuso la movilización de varias decenas de unidades, entre ellas un helicóptero.

La operación policial, que según fuentes de la Guardia Civil, continúa abierta y en curso, se inició de madrugada. Según testigos presenciales, a las cinco de la mañana empezaron a llegar diferentes vehículos policiales a Fuentespalda con agentes de distintas unidades, que permanecieron en el pueblo hasta las 11.30 horas aproximadamente, momento en el que el operativo se dio por finalizado

Según confirmó la Guardia Civil, el despliegue de medios humanos y técnicos estaba relacionado con el desmantelamiento de una plantación de marihuana que se encontraba en las inmediaciones del pueblo. Otras fuentes locales apuntaron que se había “avisado” al instituto armado desde hacía un tiempo de la existencia de una plantación de estas características próxima al río Tastavins. Presumiblemente, la operación desplegada durante toda la mañana tendría como objetivo la detención de los responsable de la plantación y la localización exacta de las plantas, que se encontraban en una zona de monte alejada de los caminos más transitados, de ahí el empleo de medios aéreos.

Aunque a través de sistemas de mensajería instantánea y redes sociales se informó de que se habían desplegado agentes de la la USECIC de la Guardia Civil, que estarían buscando a uno o varios delincuentes armados en la zona del Matarraña, entre Valderrobres y Fuentespalda, fue la propia Guardia Civil la que desmintió este dato y negó que en el transcurso del operativo se hubiera producido ningún tipo de tiroteo o que hubiera alguna persona huída que fuera peligrosa para el vecindario de la zona.

En este sentido, según fuentes consultadas por este periódico, poco después de las 11.00 horas prácticamente no quedaban unidades de la Guardia Civil en el municipio. Dada la alarma generada entre la población de la comarca por estos bulos, el Ayuntamiento, citando “fuentes oficiales”, se vio obligado a emitir un bando en el que informaba a los vecinos de que “el operativo que se ha realizado hoy (por ayer miércoles) por la unidad de la Guardia Civil, ha finalizado con éxito”. Además, puntualizaban que había “información falsa que circula por redes sociales” y que “la población de Fuentespalda puede hacer vida normal”.

Varias operaciones

La Guardia Civil ha realizado varias operaciones en los últimos meses relacionadas con grandes plantaciones de marihuana. El año pasado, dio por desmantelada una organización criminal que operaba en el entorno de Castellote y en la que fueron detenidas siete personas, cinco por un delito de homicidio y dos por un delito contra la salud pública.

El dispositivo policial puesto en marcha en Castellote para localizar los cultivos de droga incluyó el uso de un helicóptero y también de una unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Asimismo, la Benemérita tuvo que utilizar una lancha para poder localizar los cultivos, que se encontraban ubicados en el embalse de Santolea.

También en Beceite, pero unos meses antes, en septiembre de 2022, se localizó otra plantación de marihuana con 11.500 plantas. En este caso fueron detenidas ocho personas, después de una operación policial que movilizó al menos a dos decenas de vehículos de la Guardia Civil entre Beceite y Valderrobres.