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Vertebración acabará la carretera entre Híjar y La Puebla en 2022 Vertebración acabará la carretera entre Híjar y La Puebla en 2022
Tramo final de la A-1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar que falta por acondicionar

Vertebración acabará la carretera entre Híjar y La Puebla en 2022

El Bajo Martín celebra el compromiso de rematar con 900.000 euros lo que falta

El Bajo Martín celebra que la conclusión de la carretera A-1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar vaya a contar con una partida económica de 900.000 euros entre los ejercicios 2021 y 2022, tal como anunció el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el pasado viernes en las Cortes de Aragón. 

El Ejecutivo autonómico ha trabajado en los últimos años en la mejora de esta vía, de 5,2 kilómetros, aunque queda pendiente la duplicación de la calzada en el tramo final –de 1,2 kilómetros– y el asfaltado definitivo del tramo central –2,5 kilómetros–.

“Todo llega y es de agradecer el interés de responsables y técnicos con esta infraestructura que tanto se ha demandado. Esperemos verlo pronto y que la pandemia no lo retrase”, manifestó el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello. 

Una carretera “peligrosa”

“El tramo pendiente es muy sinuoso y ahora mismo urge, porque resulta peligrosa la zona de cambio de lo renovado a lo antiguo”, concretó Bello, que detalló las actuaciones que se han realizado en los últimos años. 

En primer lugar, se aplicó aglomerado asfáltico en el primer tramo –el más cercano al casco urbano de La Puebla de Híjar, de 1,5 kilómetros– que estaba duplicado. Posteriormente, se realizaron las expropiaciones precisas en el tramo central, con motivo del duplicado de calzada con asfaltado de base que se realizó después en otros 2,5 kilómetros. Se mejoró la señalización y la seguridad mediante guardarraíles y finalmente se redactó el proyecto técnico para la mejora del último tramo, de 1,2 kilómetros entre la zona conocida como “las 3 Marías” y el cruce de la N-232 a la altura de Híjar. 

Con la duplicación de la calzada en este último tramo y el asfaltado de calidad en el tramo central se pondrá fin a las obras, iniciadas en el año 2017 y que recibirán una inversión total aproximada de 1,5 millones de euros.