Síguenos
Voluntarios del Club La Cordada de Alcañiz mantendrán el GR 8 dentro de un plan de mejora de senderos Voluntarios del Club La Cordada de Alcañiz mantendrán el GR 8 dentro de un plan de mejora de senderos
Los volunarios aprenden a marcar un GR, el sábado en Nocito. FAM

Voluntarios del Club La Cordada de Alcañiz mantendrán el GR 8 dentro de un plan de mejora de senderos

La Federación Aragonesa de Montañismo adecentará 370 kilómetros de la red
banner click 244 banner 244

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón han puesto en marcha un novedoso programa de voluntariado de mantenimiento de sendas que este año, como experiencia piloto, realizará mejoras en 370 kilómetros de la red de Senderos Turísticos de Aragón, con la participación de cuatro clubes y 61 montañeros. El Club La Cordada, de Alcañiz, se encargará del GR 8, desde Beceite hasta Camarena de la Sierra.

Además, los socios del club Peña Guara, de Huesca se ocuparán del GR 268, Camino de San Úrbez; los voluntarios de Peña Edelweiss, de Sabiñánigo, trabajarán en el GR 16, Sendero del Serrablo; y Os Andarines de Aragón, de Zaragoza, dejarán en perfecto estado antes de la clásica andada del 23 de abril el GR 234, Sendero de la Jorgeada.

El pasado sábado se celebró en el refugio Casa Lardiés de Nocito (Huesca) una reunión de formación en la que se preparó a los voluntarios para comenzar ya las actuaciones de un proyecto que tiene como lema En Aragón, los senderos son cosa de todos.

Anhelos

Desde la FAM siempre se ha tenido el anhelo de organizar con los clubes aragoneses el cuidado de los senderos, un modelo que ya funciona desde hace años en Navarra. La iniciativa permitirá 2024 el corte de vegetación, la recogida de basura y el repintado de señales en tramos de los GR referidos. Los voluntarios realizarán dos salidas de trabajo, una en primavera y otra en otoño.

El objetivo es abrir en 2025 el programa a otros clubes de montaña aragoneses e ir poco a poco puliendo el funcionamiento del programa y cubriendo los GR que están reconocidos como Senderos Turísticos de Aragón. De esta forma se incentiva el uso, respeto y conocimiento de una infraestructura que destaca por su gran importancia deportiva, económica y social, como motor de desarrollo en el medio rural.

La FAM y el Gobierno de Aragón procuran una oferta senderista de calidad bajo el amparo de la marca de Senderos Turísticos de Aragón, regulada en 2012 para garantizar la calidad del marcaje y la conservación de las rutas con mayor interés turístico. Estos senderos suman ya un total de 6.600 kilómetros en las 33 comarcas. Cada año visitan Aragón 4 millones de personas atraídas por los senderos de la región.