Síguenos
Vuelta a empezar en el proyecto del vial de acceso al barrio de Santiago de Alcañiz Vuelta a empezar en el proyecto del vial de acceso al barrio de Santiago de Alcañiz
Barrios de Santiago de Alcañiz

Vuelta a empezar en el proyecto del vial de acceso al barrio de Santiago de Alcañiz

La empresa a la que se adjudicó la redacción renuncia al contrato
banner click 244 banner 244

El proyecto de urbanización de un nuevo vial de acceso al casco viejo de Alcañiz desde la Ronda de Teruel y a través del barrio de Santiago tendrá que esperar más de lo que el Ayuntamiento preveía y costará más de lo que se presupuestó  en la licitación del pasado mes de mayo. El Ayuntamiento de Alcañiz redacta un nuevo pliego de condiciones para volver a sacar a concurso la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras, después de que la empresa que resultó adjudicataria -hubo cuatro ofertas- haya desistido de realizar el encargo.

El departamento de Obras trabaja estos días para publicar un nuevo pliego de condiciones, que se “acomodará” para “elevar el precio” correspondiente a la dirección de obras, explicó el teniente de alcalde de Alcañiz y concejal de Urbanismo y Obras, Javier Baigorri.

El responsable municipal espera que las nuevas condiciones del contrato “puedan publicarse antes de final de año”. En este sentido, explicó que “se tendrá en cuenta lo que ha sucedido para que no vuelva a pasar”.

El adjudicatario de las obras “ha renunciado porque el presupuesto de licitación de las obras rondaba el millón y medio de euros -los honorarios profesionales de redacción del proyecto van en función del presupuesto de ejecución-, cuando el Ayuntamiento tenía dos propuestas sobre la mesa de ejecución y restauración paisajística que rondaban los cuatro millones y medio de euros”. Al conocer la importante rebaja en la obra, la empresa que tenía que redactar el documento técnico desistió.

La redacción del proyecto completo se cuantificó en 61.086 euros y por la dirección de obras se hizo una valoración de una cantidad igual, de ahí que el encargo saliera a licitación por 122.173 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La encomienda municipal consiste en la redacción del proyecto de urbanización y dirección facultativa de este nuevo acceso al barrio de Santiago desde el Muro de Santiago, situado en la Ronda de Teruel. Igualmente, se contempla en esta misma licitación la redacción de los accesos al aparcamiento de la Glorieta de Valencia, además de la restauración paisajística de la ladera, en la que tendrá que quedar integrado el vial. El encargo se completa con la inclusión de la conexión de este vial con la carretera nacional 232 a su paso por Alcañiz, bajo el cabezo de Pui Pinos, donde en los últimos meses se han llevado a cabo obras de saneamiento por seguridad.

La parte correspondiente a la restauración paisajística de la ladera occidental del cerro de Pui Pinos deberá resolver las conexiones del acceso con los paseos peatonales existentes que ahora están desconectados del entorno como consecuencia de las obras de estabilización de la ladera.

Este nuevo vial será un acceso rodado alternativo al barrio de Santiago, a través del que se podrá acceder al aparcamiento que se proyectará en la Glorieta de Valencia. Se accederá hasta el sótano -2.