Síguenos
Ya son casi 400 las PCR hechas a escolares y docentes de Alcañiz para intentar frenar el Covid Ya son casi 400 las PCR hechas a escolares y docentes de Alcañiz para intentar frenar el Covid
Dos sanitarios se preparan para realizar la PCR a una niña del colegio Emilio Díaz, el domingo por la mañana

Ya son casi 400 las PCR hechas a escolares y docentes de Alcañiz para intentar frenar el Covid

El domingo le tocó el turno a 18 alumnos y dos profesores del Emilio Díaz
banner click 244 banner 244

Las pruebas para el diagnóstico de coronavirus entre la población escolar de Alcañiz continuaron el domingo por la mañana, esta vez en el centro de salud de la calle Andrés Vives, donde fueron citados  los padres de los 18 alumnos de un aula de Educación infantil del colegio Emilio Díaz a los que este viernes no se les pudieron realizar las pruebas PCR, porque el listado con sus nombres no se envió desde el área de Epidemiología de Teruel al 061, cuyos profesionales fueron los que realizaron la extracción de muestras.

Las pruebas se realizaron al aire libre, en el parquin del centro de salud, a donde acudieron los padres y madres de los 18 niños para que a sus hijos se les extrajeran las muestras. Asimismo, junto a ellos también se había citado a dos maestros, según fuentes sanitarias.

Algunos de los padres de alumnos mostraron su contrariedad por la "desastrosa gestión" en la realización de pruebas a la población escolar, en concreto por la tardanza con que a estos niños se les han extraído las muestras, más de una semana después del positivo de una alumna con la que supuestamente habrían tenido contacto y una semana más tarde del primer cribado masivo que se realizó a población escolar en el municipio  motivado por la elevada incidencia de la Covid y la constatación de que existe transmisión comunitaria.

Estos niños del aula de tercero de infantil llevan desde el miércoles de la semana pasada en casa, según relataron algunos padres. "El martes nos avisaron con un mensaje de texto de que no los lleváramos al colegio al día siguiente y de que nos convocarían para hacerles las pruebas el viernes. Con nosotros hubo un error y no enviaron la lista de los niños al 061, y entiendo que esto pueda pasar”, afirmó uno de los padres, “pero ahora resulta que les hacen la prueba en domingo y si son negativos el martes ya pueden volver a clase, porque es la cuarentena que habrán guardado tras estar en contacto con un positivo". Sin embargo, se mostró muy crítico con el hecho de que a estos pequeños nos se les hayan realizado las pruebas antes. "Llevamos con nuestros hijos en casa desde el miércoles pasado y mañana lunes (por hoy) tenemos que ir a trabajar y vamos a estar en contacto con unas 10 o 20 personas", enfatizó este padre; “si resulta que salen los resultados positivos, en nuestro trabajo estamos en contacto con gente”, añadió.

Con las del domingo ya son  400 extracciones  las que se han hecho en Alcañiz a la población escolar en tres cribados consecutivos. El primero de ellos se realizó el domingo día 24 en la pista de hockey, en el que se efectuaron más de 200 extracciones nasofaríngeas. El siguiente tuvo lugar el pasado viernes en el mismo espacio, donde se practicaron casi 200 pruebas. Sin embargo un error en el envío de la documentación desde el área de Epidemiología de Teruel impidió que los sanitarios del 061 realizaran a los alumnos del aula de tercero de infantil del colegio Emilio Díaz las extracciones correspondientes, por lo que fueron citados en el parquin del centro de salud, donde se les extrajo una muestra a cada uno. Según algunos padres, se les informó de que participar en la extracción era con carácter "voluntario".

Críticas de algunos padres porque los niños cumplen la cuarentena el martes

Algunos de los padres de los alumnos citados ayer se mostraron contrariados por cómo se les han realizado las pruebas PCR a sus hijos. Según explicaron, la cuarentena de estos pequeños se cumplirá este martes y las pruebas se les realizaron el domingo.