Síguenos
7 consejos para mejorar la logística de tu ecommerce 7 consejos para mejorar la logística de tu ecommerce

7 consejos para mejorar la logística de tu ecommerce

banner click 241 banner 241
La logística es, seguramente, una de áreas que más fallan en la mayoría de tiendas online modernas. Y es que gestionar los envíos, tener entregas puntuales y conseguir un proceso que funcione es clave para que los clientes se queden contentos; pero a la vez es algo muy complicado.
No es de extrañar que cada vez haya más empresas de logística para ecommerce que traten de resolver este problema para los dueños de tiendas. Pero si quieres intentar solucionarlo por ti mismo, aquí te dejamos siete consejos.

1- Utiliza la automatización para que los procesos sean eficaces

Tu logística de comercio electrónico puede hacerse mucho más eficiente automatizando operaciones mundanas pero necesarias, como el procesamiento de pedidos, la gestión de inventarios y el seguimiento de envíos. 
Una buena empresa de logística integral agilizará tu cadena de suministro, reducirá los errores humanos y aumentará la velocidad a la que se realizan los pedidos automatizando todos estos procesos. Pero también puedes hacerlo por ti mismo si conoces las herramientas adecuadas de logística para ecommerce.

2- Prioriza la gestión del inventario

Si quieres que tu tienda online funcione sin problemas y evitar las roturas de stock y los excedentes, deberías tener siempre en mente una buena gestión de almacén y del inventario. 
Así, necesitas establecer un método fiable para completar la gestión de stock de almacén sin sobresaltos, controlar tus existencias actuales y determinar cuándo reponerlas. 

3- Encuentra el punto óptimo entre sostenibilidad y envasado rentable

Los costes de envío, la protección del producto y la sostenibilidad medioambiental se ven influidos por el embalaje, por lo que es un componente esencial de la logística del comercio electrónico. 
Para llegar a los clientes que se preocupan por el medio ambiente y los valores de tu marca, las soluciones de embalaje ecológicas pueden ser muy buena idea. Puedes mejorar la reputación de tu marca y ahorrar dinero en operaciones encontrando un término medio entre eficiencia y sostenibilidad.

4- Mejorando la “entrega en el último kilómetro”

También conocida como “fase de entrega de última milla”, esta parte del envío es crucial porque es el último punto de contacto con los consumidores. Si quieres que tus clientes vuelvan a comprarte, necesitas que el proceso de entrega sea más rápido, preciso y transparente. 
Por ejemplo, en la logística textil, la entrega en el último kilómetro es especialmente importante debido a que los consumidores suelen esperar recibir sus pedidos de manera rápida y eficiente. Para lograrlo, tienes muchas opciones: sistemas de seguimiento en tiempo real, entregas programadas o incluso drones para entregar paquetes.

5- Aprovecha el análisis de datos

¿Quieres mejorar el rendimiento de tu logística de comercio electrónico y detectar oportunidades de optimización? Nada como el análisis de datos.
Y es que, mediante esta técnica, podrás identificar fácilmente patrones en el comportamiento de tus clientes, así como en la eficiencia de tu proceso logístico. Con esta información, podrás tomar decisiones más acertadas y mejorar día tras día.

6- Construye un equipo sólido

Si quieres que tu logística para ecommerce vaya bien, necesitas crear conexiones fuertes con tus proveedores, transportistas y proveedores logísticos externos. Así, trata de mantener abiertos los canales de comunicación y trabajar con ellos para mejorar los procesos. 

7- Revisa y ajusta constantemente tu estrategia logística

Seamos sinceros: el mundo cambia muy rápido, y vas a tener que adaptarte constantemente. Por eso debes estar abierto a probar nuevas herramientas, métodos y colaboraciones. Solo así conseguirás los mejores resultados para tus clientes y podrás tener una tienda que sea sostenible en el tiempo.