En materia de vivienda, el Gobierno de Aragón ha realizado una apuesta decidida para impulsar la vivienda pública como fórmula para actuar en un mercado de oferta constreñida y precios elevados con alquileres a precio asequible que posibiliten una solución pensada especialmente para los 47.000 jóvenes aragoneses con severas dificultades de emancipación.
Una de las 488 viviendas que el Gobierno de Aragón va construir en los 43 municipios más turísticos de Aragón
La fórmula empleada en las capitales es la de la concesión a 75 años mediante la que los promotores edifican sobre suelos de titularidad pública y gestionan los alquileres durante ese periodo. Alquileres que, gracias a las ayudas directas del Gobierno de Aragón (de entre el 20% y el 40% de la cuota del alquiler), tendrán un precio asequible, no suponiendo más del 30% de los ingresos del inquilino. Pasados los 75 años, esas viviendas retornarán a la administración titular de los suelos. Esta fórmula, basada en la colaboración púlbico-privada, permite hacer frente a la situación de escasez de oferta actual, nudo gordiano del problema, permitiendo construir un gran número de viviendas, en el menor tiempo posible y con recursos económicos asumibles por la administración. Eso sí, requiere de la aportación de suelo por parte de las administraciones, dado que este vector constituye entre el 20 y 25% del valor total de una vivienda.
La colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel ha quedado patente con la cesión de una parcela de 4.500 metros cuadrados en el número 8 de la Calle Italia para la promoción de 106 viviendas de alquiler asequible que construirá y explotará la empresa Habitalia del Grupo Térvalis.
Al margen de las concesiones demaniales en la capital turolense, el Plan Aragón Más Vivienda contempla la rehabilitación con vivienda pública de los cascos urbanos en los municipios pequeños de menos de 3.000 habitantes a través del Programa 700, del que se han beneficiado ya 355 viviendas en 167 municipios aragoneses a través de subvenciones para que los Ayuntamientos ejecuten esa rehabilitación de viviendas y las pongan al servicio de sus vecinos: jóvenes, nuevos pobladores, etc. En el caso de la provincia de Teruel, un total de 78 municipios se han beneficiado de ayudas del Gobierno de Aragón para rehabilitar 151 viviendas.
Otro programa interesante y fundamental es el que se está aplicando en los 43 municipios más turísticos de la comunidad autónoma, dotado de una inversión de 80 millones de euros para construir 488 viviendas de alquiler asequible destinadas a los trabajadores el sector turístico, a fin de poner fin a un problema que impide a muchos aprovechar las oportunidades laborales que el turismo brinda en esos municipios y que complica el hallazgo de mano de obra por parte de los empresarios de dicho sector. En el caso de la provincia de Teruel, los 18 municipios beneficiados por este programa son: Beceite (6), Gúdar (4), Valderrobres (18), Albarracín (12), Cretas (14), Calaceite (6) La Fresneda (8), Fuentespalda (4), Cantavieja (4), Rubielos de Mora (5), Mora de Rubielos (15), Alcalá de la Selva (10), Puertomingalvo (4), Mirambel (5), Linares de Mora (5), Orihuela del Tremedal (5), Castellote (4) y Torre del Compte (4).
A estos programas del Plan Aragón Más Vivienda se unirá pronto el Programa +3.000 para promover viviendas de alquiler asequible con opción a compra. Se trata del programa diseñado para los municipios aragoneses de más de 3.000 habitantes, cuyos ayuntamientos interesados cederán suelos de naturaleza patrimonial (se pueden vender, al contrario que los demaniales) al Gobierno de Aragón, el cual los agrupará en lotes geográficamente cercanos para establecer concesiones patrimoniales a las que podrán optar los promotores para edificar viviendas destinadas a alquiler asequible que podrán adquirirse en propiedad en el plazo de 10 años. En esta operación se descontará el 35% de lo abonado en concepto de alquiler en los años anteriores a la compra. En la provincia de Teruel se trabaja en la configuración de uno de estos lotes en municipios del Bajo Aragón.
Finalmente, también está previsto el impulso a la vivienda en aquellas áreas generadoras de empleo en las que se prevé la llegada de un número significativo de trabajadores. En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón anunció la construcción de 250 viviendas dentro del nuevo programa ‘Más Vivienda, Mejor Empleo’.
×
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Apúntate y recibe la información en tu correo electrónico. Conocer las últimas noticias es ahora más fácil que nunca