Síguenos
Descubre Teruel a fondo: conoce sus lugares más emblemáticos con expertos locales Descubre Teruel a fondo: conoce sus lugares más emblemáticos con expertos locales

Descubre Teruel a fondo: conoce sus lugares más emblemáticos con expertos locales

banner click 241 banner 241
España está repleta de ciudades y pueblos de lo más emblemáticos y únicos. Seguro que alguna vez te has planteado recorrer Teruel, la ciudad aragonesa con unos amantes que han estado en boca de todo el país en numerosas ocasiones. En los tiempos que corren, es más fácil que nunca acudir a la localidad y descubrir todos sus encantos. Pero aquí queremos ir un paso más allá. Queremos enseñarte los lugares más icónicos para descubrir la historia de Teruel.

Los lugares imprescindibles para descubrir la historia de Teruel

Aunque te vamos a dar una lista de lugares fundamentales para conocer a fondo la historia de Teruel, te recomendamos que acudas a una buena empreas de Free tour como GuruWalk. Esta plataforma te facilita el acceso a un gran abanico de guías e incluso tours temáticos, con reseñas para que veas cuáles son las mejores opciones. Lo mejor de todo es que estos tours son de libre pago, así que tú decides cuánto pagar por la experiencia.
¿Y qué puedes descubrir si vas de ruta con expertos? Aquí tienes una selección de los lugares históricos más emblemáticos de la ciudad, aunque descubrirás mucho más si vas en compañía de guías profesionales:

Plaza del Torico

No has estado en Teruel si no has visitado la Plaza del Torico. Su nombre no se debe a ninguna leyenda o historia particular, sino a la fuente que tiene en pleno centro: una columna con una pequeña estatua de un toro coronándola. También conocida como la Plaza del Mercado o de la Constitución, recomendamos dejarla para el final de tu ruta, porque está llena de bares y terrazas donde comer o cenar tras un intenso día de visita cultural.

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro se construyó en el siglo XIV y, desde entonces, se ha vuelto uno de los lugares más emblemáticos de todo Teruel. Todo en ella derrocha el estilo mudéjar tan característico de la región de Aragón, y su campanario es uno de los más sorprendentes que verás jamás. Además, en su interior se encuentra el Mausoleo de los Amantes de Teruel, del que hablaremos más adelante.
Este lugar es interesante no solo por su interior, sino también por su exterior. El patio de esta iglesia es toda una reliquia para los arqueólogos, ya que en él se han encontrado restos de viviendas de la Edad Media e incluso parte de lo que acabaría siendo el Acueducto de los Arcos. Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más cargados de historia en Teruel.

Acueducto de los Arcos

¿Quién necesita al Acueducto de Segovia teniendo Teruel? Entre 1537 y 1558 se llevó a cabo la obra del Acueducto de los Arcos turolense. No fue por motivos estético, sino prácticos, ya que era la forma más sencilla de transportar el agua que provenía de la Peña del Macho. No obstante, su construcción estuvo repleta de baches y problemas.
Camino de los 7 siglos en pie, este acueducto tardó poco tiempo en volverse uno de los monumentos más emblemáticos de Teruel. Su imponente longitud de 101 metros, con la que atraviesa la Calle Bajo los Arcos, hace que llegue hasta la Iglesia de San Miguel. Otra parada interesante si quierse conocer más sobre la historia de esta ciudad.

Escalinata del Óvalo

Un monumento con un siglo de historia al que se conoce también como la Escalinata de Torán, en honor a su constructor, el ingeniero José Torán de la Rad (nacido en Teruel). La Escalinata del Óvalo se hizo para conectar la estación de ferrocarril con el Paseo del Óvalo, consiguiendo además una entrada preciosa para la ciudad.
Solo hay que echar un vistazo para ver su clara influencia mudéjar, clave para la arquitectura de la localidad. Ladrillo, hierro, piedra y cerámica se fusionan en ella con unos adornos que la dotan de un acabado realmente espectacular. Es uno de los monumentos que más turistas atrae en la ciudad. De hecho, fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 2008. ¡Está totalmente protegido!

Los Amantes de Teruel

Seguro que más de una vez has escuchado el dicho sobre los amantes de Teruel. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde venía? La mejor forma de saberlo es visitando este encantador monumento turolense, el de los Amantes de Teruel. Este mausoleo está en la Iglesia de San Pedro, en un espacio que conserva la historia de esta pareja, clave de la historia de la propia localidad.
Se dice que este monumento está dedicado a una joven que venía de familia adinerada y su pareja, un joven pobre del que había caído totalmente enamorada. El padre de ella no quería que estuvieran juntos, pero él prometió conseguir suficiente dinero como para ganar la confianza de su futuro suegro. Cumplió con lo prometido, pero demasiado tarde, ya que murió frente a quien amaba tras ser rechazado. Después, ella lo besó en su funeral y cayó fulminada. Para muchos, Teruel alberga el auténtico origen de Romeo y Julieta.
¿Te animas a descubrir toda la historia de Teruel?