Síguenos
Mucha emoción en la entrega de los galardones Maestrazgo-Europa Mucha emoción en la entrega de los galardones Maestrazgo-Europa
Los premiados posan con los representantes institucionales en una fotografía de grupo. C.M.

Mucha emoción en la entrega de los galardones Maestrazgo-Europa

Reconocimiento a la labor de distintas personas en favor del territorio
banner click 241 banner 241

Villarroya de los Pinares acogió el sábado la celebración de la VII Edición de los Premios Maestrazgo-Europa. Este año el Premio al Mérito Empresarial ha sido para la Casa rural El Patio del Maestrazgo, de Villarroya de los Pinares; el del Mérito Social para la Asociación Cultural El Morrón de Las Cuevas de Cañart; el galardón Maestrazgo Natural lo recogió el geólogo José Luis Simón y el historiador José Ramón Sanchís recibió el título de Embajador del Maestrazgo.

Antes de iniciar el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el tiroteo del pasado jueves en Andorra.  A continuación los presentadores dieron la bienvenida a los presentes y hablaron de la colaboración de Adema y la Comarca del Maestrazgo, fruto de la cual son estos galardones, instaurados en 2011, y con los que se pretende destacar la importancia que tiene para este territorio la labor que realizan las personas,  empresas e  instituciones reconocidas cada año. 

La primera en recoger su reconocimiento fue Carmen Leonor Pérez, propietaria de  la casa rural El Patio del Maestrazgo. Carmen abrió su casa hace diez años y siempre se ha caracterizado por su actitud guerrera y crítica. Además de estar distinguida con el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), en los últimos tiempos ha apostado por el turismo de estrellas, consiguiendo para la casa el certificado como alojamiento Starlight. Además en su casa cuenta con un pequeño museo dedicado a la historia de la lana y a los “pelaires”, tan importantes en la localidad. Carmen, en su intervención, comentó la necesidad de “luchar contra el intrusismo en el sector” y además animó a la gente joven a que se impliquen en la restauración y conservación del patrimonio de los pueblos, ofreciéndose ella misma a “patrocinar e invertir” en esa apuesta.  

 

Trayectoria

Por su parte, de la Asociación Cultural el Morrón, con una trayectoria de más de treinta años, se destacó su labor de puesta en valor del patrimonio de Las Cuevas de Cañart a través de la restauración de bienes, la recuperación de su historia y su cultura en publicaciones, la organización de actos culturales, la puesta en marcha de visitas guiadas, etc., siempre codo con codo con el Ayuntamiento. Recogieron el premio cuatro miembros de la Asociación, Pilar Sangüesa, Montse Salesa, Antonia Albalate y Rafi Liébana. Pilar Sangüesa en su intervención comentó que la Asociación “es un ejemplo más del trabajo de la gente de nuestro territorio por mantenerlo vivo” y reivindicó el papel de las asociaciones  en los pueblos pequeños ya que realizan un importante trabajo “y todo funciona porque la gente tenemos ganas y nos implicamos para que funcione” y añadió que es su labor “exigir a los políticos que nos representan que estén a la altura”.

El geólogo José Luis Simón recogió el premio Maestrazgo Natural, reconocimiento a toda una trayectoria dedicada a la investigación y divulgación del rico patrimonio geológico de la comarca del Maestrazgo y de toda la provincia de Teruel. Con cientos de publicaciones en su haber, José Luis se ha caracterizado siembre por acercar la geología a la sociedad, habiendo sido impulsor de iniciativas como el Parque Geológico de Aliaga, germen del Geoparque del Maestrazgo, del Geolodía, del Colectivo Sollavientos, además de implicarse en la defensa del territorio ante la amenaza del Fracking. Simón  se mostró muy emocionado con el reconocimiento y quiso resaltar que “todo esto lo podría haber hecho sin tener ninguna vinculación personal con el Maestrazgo, pero que además de ser del cercano pueblo de Cobatillas, hay lazos familiares que le unen a Villarroya y además tiene una casa en Mirambel porque quería sentirse parte de esta comarca”. También quiso hacer extensivo el galardón a todo el Colectivo Sollavientos, grupo que se preocupa por el patrimonio de Teruel, añadiendo que “este reconocimiento compensa todo el esfuerzo que le han dedicado”. 

El último en recoger el galardón fue José Ramón Sanchis, historiador y archivero en Torrent (Valencia), pero enamorado del Maestrazgo desde hace casi treinta años. Sus cientos de publicaciones se han centrado en el estudio de la comarca de la Huerta de Valencia y la Historia de Fotografía en España. También al Maestrazgo ha dedicado importantes estudios, centrados en la figura de Francisco Peña, la Orden de San Juan del Hospital en las Bailías, y una de sus obras de mayor trascendencia e importancia, en la que estuvo ocupado siete años, "Maquis, una historia falseada”, de la cual está previsto que salga en un futuro inmediato su continuación. Sanchis comentó que ciertamente le había hecho “mucha ilusión” el reconocimiento y que “te premien por hacer algo que te gusta, es doble premio”, añadiendo que “Villarroya y la comarca me ha dado mucho más que lo que yo le he dado a ella”. También quiso destacar “el gran valor de la gente mayor”, a la que pasó tiempo entrevistando y cuya cultura ha pasado al olvido, y los ricos archivos de la comarca, ya que “sin ellos un historiador no puede hacer nada”. 

 

Acompañamiento

En representación de Adema participó en el acto Serafina Buj, miembro de la Junta directiva, la cual dio la enhorabuena a los premiados y comentó que “el espíritu de Adema es el mismo que el de estos premios, ayudar a la gente que trabaja en el territorio y por el territorio, acompañarla y estar ahí para todos los proyectos e iniciativas que puedan surgir”. 

El presidente comarcal, Arturo Martín, y alcalde de Villarroya, fue el encargado de cerrar el acto e insistió en la importancia que tiene la gente de la zona para "crecer, aportar ideas, méritos y recursos" en el Maestrazgo, un territorio que "se construye entre todos, con personas emprendedoras, luchadoras, abiertas”,  y en el que la actividad que las personas desarrollan en sus empresas y asociaciones  “fortalece el territorio”. 

El broche final lo puso el propio José Luis Simón que, con su guitarra, y acompañado de la magnífica voz de Araceli Cereceda, interpretaron varias de las canciones del disco “Tierra, poemas y músicas de las esferas”, que también presentó, concluyendo así una jornada muy emotiva para todos.