Síguenos
Zaragoza, medalla de plata en calidad de vida Zaragoza, medalla de plata en calidad de vida

Zaragoza, medalla de plata en calidad de vida

banner click 241 banner 241
España forma parte del Top 20 de países con mejor calidad de vida del mundo, según el índice de progreso social de Social Progress Imperative. Si ponemos la lupa en las ciudades, veremos que Zaragoza se ha proclamado como el segundo municipio de España con mejor calidad de vida e incluso amenaza con desbancar a Vigo. De esta última solo la separa un punto de diferencia. Quizás muchos ya intuían las razones para este reconocimiento, pero, por si acaso, las repasamos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una reciente encuesta de la que emanan tan estupendos resultados, sobre todo si eres zaragozano. Los motivos que sustentan este segundo puesto los encontramos en la tranquilidad y comodidad para vivir, la oferta cultural, su excelente movilidad y servicios públicos, además de un adecuado mercado inmobiliario.

Para su confección, la OCU ha entrevistado a más de 3.000 personas y, al parecer, la capital aragonesa ha superado en puntuación a Valladolid, Córdoba, Málaga, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria o Murcia. En cambio, las grandes metrópolis de Madrid o Barcelona andan a la cola de este cotizado ranking. 

Uno de los aspectos mejor valorados por los vecinos de Zaragoza es el mercado inmobiliario que ofrece la capital que ahora mismo vive un periodo de bonanza. No hay que olvidar que la inflación ha hecho que muchos posen sus ojos en la vivienda de obra nueva en Zaragoza como forma de proteger sus ahorros de la inflación.

De este modo, según muestra el estudio de mercado, realizado por GTI Zaragoza, la primera mitad de 2022, en lo que se refiere a operaciones inmobiliarias, ha sido de récord en Zaragoza. 

Pero la ciudad aspira a mucho más y pretende convertirse en todo un referente de sostenibilidad en los próximos años. En concreto, busca peatonalizar sus calles, ampliar la red de carril bici, aumentar la superficie de El Bosque de los Zaragozanos, mientras que el Parque Grande se encuentra en pleno proceso de renovación paisajística. Todas estas acciones redundarán en una mejora de la calidad del aire y que la ciudad sea mucho más agradable para el ciudadano. 

Especial mención merece El bosque de los zaragozanos en el que se pretende albergar hasta 700.000 ejemplares, uno por cada habitante. Destaca, asimismo, la gran apuesta verde de la plaza Salamero que se convertirá en breve en una gran espacio verde y que incorporará premisas de peatonalización, sostenibilidad y vegetación. 

Esta plaza de 8.158 metros cuadrados dispondrá de una superficie total de parterres de 1.447 metros, al que se sumarán pérgolas y estructuras metálicas para acoger la  vegetación trepadora.

En suma, Zaragoza coge carrerilla para transformarse en una de las ciudades más acogedoras de toda España y parece empeñada en lograrlo a costa de estas grandes inversiones que no son más que la punta del iceberg de todas las que vendrán en los próximos años.