Síguenos
La Concordia de Alcañiz vuelve este fin de semana con la intención de ser amena y didáctica La Concordia de Alcañiz vuelve este fin de semana con la intención de ser amena y didáctica
Jorge Abril y David Arrufat durante la presentación de los actos de la Concordia de Alcañiz

La Concordia de Alcañiz vuelve este fin de semana con la intención de ser amena y didáctica

El acto central tendrá lugar el sábado a las 20 horas en la iglesia de Santa María la Mayor
banner click 244 banner 244

Con un enfoque ameno, pero también didáctico y abierto a todo tipo de públicos, La Concordia de Alcañiz arrancará este próximo viernes con una conferencia a cargo de los historiadores José Luis Corral, Mari Luz Rodrigo y Darío Español.

Esa conferencia será el prolegómeno de un fin de semana dedicado a los hechos acaecidos en febrero del año 1412, cuando en Alcañiz se reunieron los representantes de la Diputación General de Aragón -de manera paralela lo harían en Tortosa los de la Generalitat de Cataluña- con el fin de establecer la hoja de ruta para decidir la sucesión a la Corona, al haber muerto sin descendencia el último rey, Martín el Humano.

El acto central de La Concordia será el sábado a las 20.00 horas en la iglesia de Santa María La Mayor, lugar en el que se pondrá en escena la elección de los compromisarios que tendrían que decidir, en un plazo de tres meses, el nombre del sucesor a la Corona, decisión que se adoptaría en Caspe y que sería conocida como el Compromiso de Caspe, que falló a favor del candidato de la Corona castellana, Fernando de Antequera.

Antes de ese acto central, se han organizado distintas actividades, desde charlas a recreaciones históricas que tendrán dos escenarios principales: el de la plaza de España y su entorno, con la iglesia y la torre gótica incluidas, y las riberas del Guadalope, en concreto, el parque de la Glorieta, donde están previstas actividades y que será el lugar en el que se instalará el campamento de la soldadesca.

Primera Concordia postcovid

Esta será la primera Concordia “postcovid” que se organice en Alcañiz, según enfatizó el concejal de Cultura, Jorge Abril. No en vano, tal y como recordó el edil ayer por la mañana durante la presentación de los actos, “el año pasado todavía había restricciones y las cápsulas históricas se grabaron para que el público pudiera seguirlas online”.

En esta edición de 2023 “se retoman los escenarios de 2020 y se plantea un formato con una gran vocación pública”, explicó Abril, quien hizo hincapié en que ésta “no es una recreación histórica propiamente dicha, sino que queremos que Alcañiz se convierta en un museo vivo de historia con la escenificación de distintas cápsulas”. Es decir, existe la vocación de que sea “un festival didáctico sobre historia que combina investigación y didáctica gracias a las conferencias y mesas debate que se van a organizar”, detalló el edil.

En esta edición, también hay novedades, como son las escenas nuevas relacionadas con dos personajes importantísimos en el devenir de los acontecimientos: Vicente Ferrer y Benedicto XIII, el Papa Luna, el único Papa aragonés de la historia y que “tuvo su protagonismo en la Concordia, dejando su sello personal”, enfatizó Abril. 

Asimismo, se ha incorporado una escena sobre el debate que tuvieron en Tortosa los miembros de la Generalitat de Cataluña. “Se trata de un acontecimiento ocurrido con posterioridad, consistente en un debate teológico que terminó siendo una encerrona para forzar a los teólogos judíos a convertirse, tomando protagonismo en esa disputa el alcañizano Jerónimo de Santa Cruz”. 

Voluntarios

El técnico de Cultura del Ayuntamiento, David Arrufat, explicó que en esta edición de La Concordia colaborarán alrededor de 50 voluntarios, “además de los que puedan llegar de fuera de Alcañiz y que son colaboradores” de las asociaciones que participan en la recreación. Algunas de ellas son el grupo de teatro El Tambor, la Escuela de Sonia Lanuza, la Asociación Cultural Caliu de Aguaviva, los Caballeros de San Jorge, la Asociación, Calatravos, entre otros. A todos ellos agradecieron el concejal y el técnico del área su participación.

Por otra parte, David Arrufat enfatizó que las escenas “están basadas en el rigor histórico e intentan transmitir de manera amena y divulgativa lo ocurrido en febrero de 1412”. Añadió que se enmarcan dentro de cuatro bloques temáticos: concordia y parlamentarismo en la Corona de Aragón; la Corte real de Aragón de Martín el Humano y Fernando de Antequera, su administración y las Cortes aragonesas; los espacios de poder, la indumentaria y la economía y, finalmente, la sociedad aragonesa del siglo XV, sus clases sociales, mujeres, etc.

Otra de las novedades de esta edición está relacionada con el acto central de la iglesia de Santa María La Mayor el sábado por la tarde. A diferencia de lo ocurrido en la primera recreación de 2019, se retirarán prácticamente todos los focos, dejando los indispensables en el espacio que servirá de escenario para la reunión de los miembros de la Diputación General de Aragón. En este sentido, Arrufat comentó que “la escenografía se adaptará a la situación del siglo  XV, colocando velas y candelabros, de manera que se buscará que todo sea lo más riguroso posible al momento histórico que se pretende rememorar.

Actividades paralelas

Durante el fin de semana, en el entorno de la plaza de España, la asociación cultural Caliu de Aguaviva hará una demostración de las alfombras de serrín de su pueblo utilizando iconografía medieval. Esta será una de las actividades complementarias que tendrán lugar en estos días. Junto a esta, las visitas guiadas gratuitas que se organizarán desde la Oficina municipal de Turismo el sábado y el domingo a las 10.30 y 12.30 horas y que incluirán  la visita al Alcañiz medieval. Las visitas serán complementarias a las cápsulas que podrán verse en el entorno de la plaza de España. Los grupos serán de unas 20 personas.

Por otra parte, el arqueólogo José Antonio Benavente ofrecerá una charla dirigida a la hostelería relacionada con la gastronomía del siglo XV y el tipo de productos que se empleaban. El concejal de Cultura detalló que “esta charla está pensada para ofrecer información al sector hostelero para que, en próximas ediciones puedan involucrarse en la fiesta ofreciendo algún producto gastronómico que vaya en la linea con la celebración”. Según indicó, “se trata de plantar una semilla y ver si germina”.

Conferencia colofón

También está previsto un homenaje al parlamentarismo aragonés con la mesa redonda que, a posteriori, el viernes día 17 de febrero, tendrá lugar en el Teatro Municipal y que llevará por título Concordia y parlamento.

En ella intervendrán Santiago Marraco, Gustavo Alcalde, Carlos Val-Carreres, Bizén Fuster, Jesús Lacasa y Javier Sada. Según comentó Abril, se ha invitado a “diferentes personalidades de distintos colores políticos que han tenido mucha importancia en el desarrollo del parlamentarismo aragonés, de manera que lo que se pretende es valorar y debatir sobre los inicios de ese parlamentarismo”.

El redactor recomienda