Síguenos
30 jueces de todo Aragón hablan de ética y redes sociales en Albarracín 30 jueces de todo Aragón hablan de ética y redes sociales en Albarracín
Los jueces, en Albarracín

30 jueces de todo Aragón hablan de ética y redes sociales en Albarracín

Los magistrados mantienen su encuentro anual en Teruel desde hace 20 años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 30 jueces aragoneses han hablado esta semana en el Palacio de Congresos de Albarracín sobre ética, responsabilidad y protección del juez, según recoge el título de las jornadas. En el programa también se ha colado uno de los temas que mas controversia está generando entre el colectivo en los últimos tiempos y es el uso de las redes sociales por parte de los magistrados.

Precisamente ese ha sido uno de los asuntos tratados por la Comisión de Ética Judicial, que está formada  por seis miembros elegidos entre los 5.500 jueces titulares del Estado español, en su primer año de existencia. En lo que se refiere a la participación de los magistrados en las redes sociales, desde la comisión se planteó la libertad de expresión que como ciudadanos tienen los jueces, pero aconsejaron no verter opiniones sobre procedimientos que estén en marcha. “Plantearon medir muy bien las palabras en aquellos temas que tienen relación con el tema jurisdiccional”, comentó Alfonso Ballestín, que es el coordinador de formación de los jueces en Aragón y uno de los organizadores de las jornadas de Albarracín.

Ballestín destacó la importancia del encuentro, que lleva dos décadas realizándose en Albarracín y en el que participan 30 de los 140 jueces que hay en el territorio aragonés.

La Comisión de Ética Judicial es un órgano independiente cuyos seis miembros son jueces voluntarios que han sido elegidos mediante votación por los 5.500 jueces titulares del Estado español. Sus decisiones solo tienen un valor orientativo y pedagógico ya que no poseen facultades disciplinarias, pero atienden todas las quejas que se les presentan y, precisamente, como apuntó Ballestín, algunas de las recibidas eran concernientes a la actividad de los jueces en las redes sociales. El encargado de hacer balance de estos primeros doce meses de funcionamiento fue Eduardo López Causapé, que es magistrado en Zaragoza y uno de los integrantes de este organismo autónomo.

Por otro lado, los jueces también analizaron en Albarracín la ética desde el punto de vista de la actuación profesional. Así, los encargados de impartir justicia cuentan con unos principios que deben de seguir y, si no se ciñen a ellos, existen responsabilidades jurídicas. 

Además de hacer un balance sobre ese primer año de funcionamiento de la comisión, durante los tres días que ha durado el curso de Albarracín también se han tratados temas como La actitud y las virtudes judiciales en el ejercicio de la función jurisdiccional, a cargo del juez Ignacio Sancho Gargallo. Por su parte, el magistrado Ricardo Conde Díez habló de la situación actual de la responsabilidad disciplinaria en la carretera judicial, mientras que el magistrado Antonio Robledo Villar ofreció algunas pinceladas sobre la nueva figura del Asesor Confidencial.