Síguenos
A la caza de las Perseidas en la noche cerrada desde los altos de Cantalobos A la caza de las Perseidas en la noche cerrada desde los altos de Cantalobos
Desde el alto de Cantalobos los aficionados a la astronomía de Montalbán disfrutaron de una noche cerrada para observar las Perseidas. Sara Falo

A la caza de las Perseidas en la noche cerrada desde los altos de Cantalobos

Los aficionados a la astronomía de Montalbán cumplen con la tradición
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Al llegar la noche, los vecinos y visitantes de Montalbán subieron al alto de Cantalobos buscando la noche cerrada para disfrutar de las Perseidas.

Siguiendo ya una tradición que empezó hace más de 20 años, los aficionados a la astronomía no quisieron perderse la propuesta de la asociación cultural Cuatrineros que les emplazaba este viernes a la Corraliza del Morcilla, en el paraje de Cantalobos a más de mil metros de altitud para disfrutar de una noche mirando las estrellas, en un lugar con un buen horizonte y libre de contaminación lumínica.

Este año además ha coincidido con una luna menguante, lo que está permitiendo observar un cielo más oscuro plagado absolutamente de estrellas.

Esta actividad forma parte del programa cultural y deportivo que el Ayuntamiento de Montalbán ha elaborado junto a la colaboración de diferentes asociaciones de la localidad para los meses de julio y agosto.


Cincuenta personas


Medio centenar de aficionados a la astronomía se concentró en las inmediaciones del observatorio, ubicado en el edificio Itaca y gestionado por Cuatrineros en Montalbán, para acudir todos juntos al punto de observación.
  
Algunos de los participantes ya se encontraban en el lugar elegido para la actividad y habían despedido al sol cenando en dicho paraje.
  
La gente iba muy preparada y pronto comenzaron a instalar mantas, asilantes y sillas para hacer más fácil la observación, siguiendo las recomendaciones y buscando la posición horizontal, la más adecuada para ver el mayor número de estrellas fugaces. Lo mejor es mirar hacia el lugar en el que el cielo sea más oscuro, que suele ser justo sobre nuestra cabeza, aconsejaban.
  
Se dio bien la noche y los participantes de esta actividad pudieron ver gran cantidad de estrellas fugaces.

Algarabía


Con la aparición de cada una de ellas en el cielo provocaba una algarabía entre los que la habían conseguido ver y los que estaban mirando hacia otro sitio.

Miembros de Cuatrineros atendieron consultas de los participantes e instalaron diverso material de observación como telescopios móviles o binoculares con los que pudieron también observar Andrómeda, diferentes nebulosas y planetas como Saturno. Fue una buena noche de observación en la que se pudo también ver nítidamente la Vía Láctea y constelaciones como Perseo gracias a la casi nula contaminación lumínica de esta zona.

Listado


En España se ha creado un listado con las denominadas "Reservas Starlight", que son aquellas zonas ideales para el desarrollo de actividades astronómicas; la Comarca Cuencas Mineras es uno de los lugares recomendados por la fundación Starlight para la observación del cielo nocturno.
Las Perseidas o también conocidas como Lágrimas de san Lorenzo  se ven todos los meses de agosto, en el momento en el que la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este paso cerca del Sol lo hizo por última vez en 1992.

Su órbita está llena de escombros del tamaño de granos de arena que fueron liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que en su día formaron parte de la cola del cometa, entra en la atmósfera a una gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla, produciendo un evento tan espectacular como las Perseidas.

Observación


La observación de las Perseidas llegará a su punto álgido en la noche del sábado al domingo, señaló Irisarri, así que todavía se puede disfrutar de una buena jornada de lluvia de estrellas.

La asociación montalbina Cuatrineros continuará durante todos estos días su periplo astronómico por diferentes pueblos de la provincia llevando a cada rincón todo su saber para entender un poco mejor el maravilloso cielo nocturno que tenemos en la provincia, su próxima cita será Huesa del Común.

El redactor recomienda