Síguenos
Abatidas 199 ciervas en la primera semana de la orden de caza en los Montes Universales Abatidas 199 ciervas en la primera semana de la orden de caza en los Montes Universales
Una de las ciervas muertas en las primeras horas de entrada en vigor de la orden en la localidad de Guadalaviar

Abatidas 199 ciervas en la primera semana de la orden de caza en los Montes Universales

Valero plantea que el elevado número de sacrificios indica que la población es muy extensa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 199 animales, entre ciervas, corzas y crías de menos de un año, han sido abatidos en la Reserva de los Montes Universales en la primera semana desde que entró en vigor la resolución de la Dirección General de Caza y Pesca que permite cazar en época de veda en las fincas de cultivo. La medida se adoptó, según el Gobierno de Aragón, para frenar los daños provocados en el sector agrícola por los ciervos, y ha causado tensiones en la Sierra de Albarracín.

El director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, indicó que esos 199 animales muertos a sólo siete días de que entrara en vigor la orden son más de lo que esperaban al ponerla en marcha y muestra, detalló, que “hay más animales, muchos más” de lo que en un principio barajaban. El conteo se ha llevado a cabo porque los cazadores deben colocar un precinto y enviar foto y geolocalización de los animales. En estos días también se han localizado tres machos abatidos no autorizados.

Valero confió en que la cifra de animales sacrificados baje a medida que avanzan los días porque “se espera que se acostumbren a no estar en los sembrados”, dijo, para añadir que “si están incómodos por los disparos, dejarán de ir ahí”, que es el objetivo.

Un total de 124 cazadores de los 13 municipios que componen la Reserva de los Montes Universales se han inscrito para participar en las batidas. Deben cazar en parejas, únicamente en las fincas de cultivo, y el permiso, que incluye las 24 horas del día, se extiende durante tres jornadas. Pueden ir provistos de focos y visores térmicos y sólo está permitido  cazar hembras y crías menores de un año. Precisamente ahora a finales de mayo tiene lugar el momento de cría y por eso es cuando se realizan los sacrificios para evitar superpoblación, aunque hasta ahora eran los guardas de la reserva los que lo llevaban a cabo.

La medida causó malestar entre varios alcaldes y cazadores, ya que muchos de ellos consideran que habría que aumentar el número de batidas frente a estos sacrificios. Los daños de los ciervos en los cultivos son cuantiosos y todos los alcaldes y agricultores consideran que el dinero que perciben por hectárea, 175 euros, es insuficiente, y debería elevarse hasta los 250 euros.

NUEVA NORMA

Los cazadores salen en parejas y el permiso dura tres días

Los cazadores pueden abatir a ciervas y corzas hembras y a crías de menos de un año tanto de día como de noche. Deben salir en parejas y disparar sólo en las fincas de cultivo, puesto que la medida busca, asegura el Gobierno de Aragón, reducir la población y alejarla de los campos agrícolas, donde causan graves pérdidas económicas. Se trata de una medida extraordinaria que nunca antes se había adoptado en la historia de la Reserva de los Montes Universales.