Síguenos
Abejuela pide apoyo para su proyecto estrella: un auditorio y un albergue para crear una escuela de música Abejuela pide apoyo para su proyecto estrella: un auditorio y un albergue para crear una escuela de música
Abejuela ofrecía cada año, hasta que vino la pandemia, un concierto de música clásica de Aleph Camerata, que es el origen del proyecto Abejuela Musical

Abejuela pide apoyo para su proyecto estrella: un auditorio y un albergue para crear una escuela de música

El pueblo necesita 1,5 millones de euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Abejuela pide apoyo económico a DGA y  DPT para poder ejecutar su proyecto estrella que asegure el futuro del  municipio. A raíz del éxito de los conciertos de Navidad de la agrupación Aleph Camerata con músicos  intérpretes internacionales,  el Ayuntamiento  de Abejuela aguarda a la espera de respaldo un proyecto para la construcción de un auditorio y un albergue para  crear una escuela permanente de música clásica y encuentros de músicos, así como un lugar de alojamiento, aprovechando el silencio, paisaje  y tranquilidad que ofrece el municipio más meridional de Aragón y a las puertas de Valencia. El proyecto de construcción del auditorio y albergue cuesta 1,5 millones de euros.

La alcaldesa de Abejuela, Mari Carmen Civera, recordó que el proyecto Abejuela Musical y redactado por un arquitecto de la localidad lleva unos años en espera de que la Diputación General de Aragón y la Diputación  Provincial de Teruel decidan apoyarlo económicamente porque su construcción y puesta en funcionamiento sería el futuro del municipio, que giraría sobre la música clásica.

En esta línea, Mari Carmen Civera también recordó que el proyecto de Abejuela Musical nació gracias a uno de los mejores músicos clásicos españoles, el valenciano Vicente Huerta, un enamorado de Abejuela donde tiene casa propia. “Buscaba un lugar tranquilo, con naturaleza y de paz y lo encontró en Abejuela”, apuntó la alcaldesa.

Gracias a la estancia y presencia del músico Vicente Huerta en Abejuela se ha ido organizando el famoso concierto de Navidad de Abejuela con la presencia de grandes músicos que tocan en orquestas internacionales, reseñó María Carmen Civera. “Cada  Navidad desde hace una docena de años Vicente Huerta y sus músicos ofrece un concierto gratuito en la iglesia parroquial con su ensemble Aleph Camerata (violines,viola,  cellos contrabajo). Tocan alumnos de Vicente Huerta, muchos de ellos están en orquestas de toda Europa”

Civera precisó que el pasado año por el coronavirus no hubo concierto de Navidad y este año tampoco habrá, pero que el proyecto de Abejuela Musical sigue adelante y que solo está a la  espera del apoyo Institucional de la Diputación General de Aragón y de la Diputación Provincial de Teruel, “porque un ayuntamiento como el de Abejuela no puede por si solo. Cuesta la construcción del auditorio y del albergue de 50 plazas 1,5 millones de euros. El suelo ya lo tenemos que nos lo ha cedido el Obispado. En la pasada legislatura el proyecto se presentó a la Diputación Provincial cuando gobernaba Ramón Millán y  también lo conoce en la DGA Arturo Aliaga, un gran aficionado a la música clásica”, reseñó la alcaldesa de Abejuela.

Con el complejo musical se impartirían clases de música, seminarios y se ofrecerían conciertos a lo largo del año con lo que se dinamizaría Abejuela y se le daría un futuro en un triángulo en el que estaría Galáctica en Arcos de las Salinas y el esquí con el acceso sur por Torrijas a las pistas de la estación invernal de Javalambre. “Abejuela necesita para su desarrollo la apuesta musical del auditorio y el albergue así como que hagan una carretera en condiciones que nos una con Teruel”.

De la calidad del Concierto de Navidad lo refleja, por ejemplo, el que se ofreció el 29 de diciembre de 2016. El Ayuntamiento de Abejuela, con el patrocinio de la Diputación de Teruel y la Comarca de Gúdar-Javalambre, y contando con la colaboración de la Asociación Cultural "Amigos de Abejuela", la Asociación de Mujeres "Abejuela Existe" y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Abejuela, organizaron un año más su tradicional concierto de Navidad.

La agrupación Aleph Camerata, bajo la dirección del prestigioso violinista Vicente Huerta, fue la encargada de deleitar al público presente con un interesante programa clásico que, a través de obras de afamados compositores, recorrió diversas épocas creativas.

Vicente Huerta

La Aleph Camerata es un proyecto musical creado por el gran violinista-director Vicente Huerta, que reúne a músicos del más alto nivel procedentes de diversos lugares. Su principal objetivo es abordar un amplio repertorio abarcando todas las épocas. Las recientes actuaciones de esta agrupación han causado un gran impacto en el público, siendo considerado por la crítica como el conjunto español de mayor proyección internacional.

La Aleph Camerata estuvo compuesta aquel año por los siguientes músicos: Violines: Víctor Martínez, Jordi Rodríguez, Antonio Navarro y Pedro Rebollo. Viola: Vicente Huerta. Cellos: José Enrique Boucher y Josep Trescolí y contrabajo: Héctor Sapiña.

En la primera parte ofrecieron el "Concierto para violín y cello" en SI B Mayor Rv 547. Solistas: Pedro Rebollo (Violín). José Enrique Boucher (Cello)."Concierto para cello" en Si Menor Rv 424 Solista: Josep Trescolí. "Concierto para dos violines" en Si B Mayor Rv 524.  Solistas: Jordi Rodríguez, Victor Martínez.

En la segunda parte se interpretó "Divertimento" en Re Mayor Kv 136 (W. A. Mozart) y "Danzas Rumanas" (Bela Bártok). Dos Navidades antes, en 2014  para el concierto se eligieron piezas de los compositores de música clásica Vivaldi y Tchaikovsky. La agrupación estuvo liderada por Vicente Huerta.

El espectáculo se dividió en dos partes. En la primera de ellas se tocaron composiciones del compositor italiano Antonio Vivaldi, mientras que en la segunda se acercó al periodo romántico ruso de la mano de Tchaikovsky. En ambos casos los grandes protagonistas fueron los violines y las violas, que se lucieron durante el concierto.