Síguenos
Abierta la exposición de Belenes Napolitanos de Gea de Albarracín Abierta la exposición de Belenes Napolitanos de Gea de Albarracín
Uno de los Nacimientos de la muestra

Abierta la exposición de Belenes Napolitanos de Gea de Albarracín

Se puede visitar desde hoy, de 17 a 19 horas, en la iglesia de la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

A partir de hoy 25 de diciembre en horario de 17.00 a 19.00, se pueden visitar en la iglesia de la localidad los Belenes Napolitanos de Gea, únicos por sus características en nuestra provincia. 
Uno de ellos, del siglo XVIII, corresponde propiamente a los principales personajes del misterio: José, María y el niño. Donado a la parroquia por las monjas capuchinas de la localidad antes de su marcha, data de la misma fundación del convento (1756), de tamaño natural y vestidos ricamente al gusto de la época.
El otro, es un conjunto compuesto por una quincena de figuras de unos 40 cm, adquirido en el propio Nápoles y realizado artesanalmente siguiendo paso a paso la tradición belenística de la ciudad italiana. Los trajes, inspirados en la moda del siglo XVIII, han sido confeccionados por voluntarias de Gea, formando una obra artística de gran calidad y belleza.
Ambas obras, visitables en la Iglesia parroquial, se integran perfectamente en el contexto histórico artístico de la misma, un templo de gran belleza, donde el visitante queda admirado por la armonía y suntuosidad del conjunto barroco.
A penas setenta años después de que Francisco de Asís, celebrara aquella Misa de Navidad de Medianoche (Misa del Gallo) en una cueva de la localidad italiana de Greccio en 1223, decorada como el primitivo Belén acompañados del buey, la mula, el heno, la paja y los habitantes cercanos con antorchas y cantos, el arquitecto y escultor florentino Arnolfo di Cambio realizó en mármol y bulto redondo ocho figuras sobre la escena de la Natividad y la Adoración de los Reyes Magos; Estaba naciendo así la tradición de los belenes o pesebres, que se extenderá rápidamente a lo largo del s.XV a través del Mediterráneo.
Será en Nápoles donde la producción y montaje del Belén, adquiera cotas altamente artísticas, muy potenciada por la corte del rey Carlos III y su esposa Maria Amalia de Sajonia.
Con la llegada del monarca y su esposa para reinar en España, su belén napolitano viajará con ellos, aquí será enriquecido por grandes escultores  como José Ginés, José Esteve o Francisco Salzillo, extendiéndose este gusto entre las clases burguesas y posteriormente entre las clases más populares.
Los belenes napolitanos, son sin duda por su belleza, y por su carácter etnográfico la máxima expresión del belén en el mundo, reflejo de la sociedad dieciochesca, y que desde el día de Navidad podrán ser contemplados en la localidad turolense, informa Luis Giménez.