Síguenos
Abierto el plazo para solicitar ayudas a pequeños proyectos de inversión en zonas mineras Abierto el plazo para solicitar ayudas a pequeños proyectos de inversión en zonas mineras
Las subvenciones van dirigidas a poblaciones con pérdida de empleo minero

Abierto el plazo para solicitar ayudas a pequeños proyectos de inversión en zonas mineras

La mayoría de localidades beneficiarias están en Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Promover pequeños proyectos de inversión generadores de empleo en las zonas mineras y su entorno es el objetivo de la línea de ayudas, incluidas en el Plan Miner, que pueden solicitarse hasta el 2 de febrero a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Estas subvenciones están dirigidas a iniciativas empresariales que creen al menos un puesto de trabajo o garanticen el mantenimiento de un mínimo de tres empleos, y que supongan una inversión de entre 30.000 y 500.000 euros. En Aragón, los proyectos deberán desarrollarse en algunas de las cerca de 90 localidades beneficiarias del plan.

De estas poblaciones, seis pertenecen a la provincia de Zaragoza (Caspe, Fabara, Fayón, Lécera, Mequinenza y Nonaspe), dos son de Huesca (Fraga y Torrente de Cinca), y el resto de Teruel. Entre los principales criterios para la concesión de estas ayudas figura la pérdida de empleo minero en el municipio en el que se va a desarrollar el proyecto y la capacidad del proyecto para generar empleo. También se tendrá en cuenta que tenga capacidad para estimular otras actividades en la zona, el grado de desarrollo que tenga esa actividad en la zona, su productividad y su valor añadido. Además, se valorará el aprovechamiento de recursos endógenos que conlleve y la capacidad para crear nuevas tecnologías.

Los beneficiarios de las subvenciones deberán mantener el empleo creado y las inversiones durante al menos tres años, o cinco en el caso de grandes empresas. El Instituto Aragonés de Fomento colabora con el Instituto de la Reestructuración de las Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, perteneciente al Ministerio de Energía, Industria y Turismo, en la gestión de esta línea de ayudas en nuestra Comunidad Autónoma. En concreto, el IAF lleva a cabo los trámites de recogida de solicitudes, asesoramiento y evaluación técnica y financiera de los proyectos presentados, así como el seguimiento y verificación de las condiciones aprobadas para dichos proyectos.